domingo, 15 de febrero de 2009

Diferentes maneras para enseñar lo mismo

SIEMPRE hay diferentes maneras para conseguir realizar un ejercicio....Cada perro es un mundo, las habilidades de su guía son distintas....
Por ejemplo:
Cómo enseñarle a pasar entre las piernas caminando hacia atrás:


Cómo cruzar las patas delanteras:



Y cada cual puede hacerlo de la manera que mejor le parezca....supongo que lo importante es pasarlo bien....y RESPETAR a NUESTROS PERROS.
Personalmente siempre prefiero los métodos de la educación canina en positivo y en el entrenamiento con clicker siempre prefiero seguir este proceso:
primero intentarlo por moldeado libre, si no lo consigo, utilizar targeting....si no lo consigo....utilizar señuelo y si no lo consigo....pues plantearme si es un ejercicio demasiado dificil para mi perro o si podría enseñarle alguna habilidad más sencilla para ayudarle a conseguir el ejercicio propuesto.
No me gusta demasiado utilizar comida como señuelo para guiarle en los ejercicios, creo que el cliker training consiste en "enseñarle a pensar" a nuestros perros...y creo que guiar con comida no es la mejor manera de hacerlo, por eso siempre he preferido el moldeado libre.
Muchas personas utilizan la comida principalmente para guiar los ejercicios....para mi eso no es exactamente clicker training....es utilizar el clicker como herramienta, como marcador, como refuerzo....pero no es clicker training. Si es necesario, como recurso trás probar el moldeado libre o el targeting o ayudarle con materiales del entorno, podría utilizar la comida como señuelo unas cuantas veces....PERO por supuesto retiraría esa ayuda lo antes posible para que el perro empezar a "pensar".
Lo ideal sería llamar a las cosas por su nombre y no decir que hacemos clicker training si en realidad utilizamos la técnica de señuelo refuerzo...
y si guiamos físicamente al perro...pues en realidad utilizamos el modelado...no el moldeado...
y si utilizamos refuerzo negativo(retirar algo desagradable cuando el perro realiza el comportamiento que queremos): como cuando alguien le enseña a tocarse el hocico con la pata poniendole una goma....al perro le molesta y cuando se la quita, le clickeamos....pues saber que lo que estamos haciendo es refuerzo negativo(que para mi no es la mejor manera de aplicar los principios de la educación canina en positivo o el clicker training...)
Pero como digo....hay muchas maneras diferentes de enseñar lo mismo....cada cual elige la suya.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Curioso lo que comentas de la goma en el hocico, yo empezé a hacerlo así con Cora porque lo ví en un famoso libro de trucos con clicker pero tras una primera sesion no hemos vuelto a prácticarlo, me dí cuenta de que no le agradaba en absoluto cuando normalmente lo pasamos pipa.

Sugieres alguna otra forma de enseñar este ejercicio?

Virginia Gallego dijo...

Si yo creo que hay varias formas....depende de cada perro, está claro...Por supuesto primero prueba el moldeado libre....hay perros(preguntale a Carla) que tienen la costumbrede "limpiarse la cara como los gatos"...si no es el caso...Targeting: Por ejemplo puedes enseñarle primero a hacer target con la pata en tu mano...y después poner la mano al lado del hocico...También puedes enseñarle a hacer target con la pata en un papel y después ponerselo en el hocico(esta opión a mi no me mola demasiado...pero si al perro no le molesta...prueba)...
Es cierto que a muchos perros los de la goma les mosquea mogollón...no es nada agradable para ellos y por eso se la quitan....(¿tu crees que eso es refuerzo positivo o refuerzo negativo???)Otros utilizan el soplido: le soplas en la cara y cuando se da con la pata clickeas....(¿tu crees que eso es refuerzo positivo o refuerzo negativo?????)...
Yo siempre prefiero intentar algo que no le moleste a mi perro...