sábado, 2 de mayo de 2009

¿Cómo enseñar a tu cachorro a no hacer daño cuando muerde?

¿Cómo enseñar a tu cachorro a no hacer daño cuando muerde?


Los cachorros muerden y ¡gracias a Dios que lo hacen! Los juegos de peleas y mordisqueo de los cachorros son esenciales para que desarrollen una “boca blanda” de adultos.

EL MORDISQUEO DE LOS CACHORROS ES NORMAL, NATURAL Y NECESARIO.

El mordisco de los cachorros rara vez producen un daño apreciable pero algunos mordiscos pueden ser dolorosos y provocan una reacción apropiada (un quejido de dolor y una pausa en la sesión de juegos que estaban disfrutando). De esta manera, tu cachorro aprenderá que sus débiles mandíbulas pero afilados dientes pueden hacer daño.

Como tu perro disfruta jugando contigo a pelearse, empezará a aprender a inhibir la fuerza de sus mordiscos para que el juego continúe.Asi mismo aprenderá a jugar a morder suavemente antes de adquirir la fuerte mandíbula y dientes desarrollados del perro adolescente.

Prohibir a un cachorro joven que mordisquee puede ofrecer un alivio inmediato y temporal del problema, pero es potencialmente peligroso ya que tu perro no aprenderá que sus mandíbulas pueden causar dolor.En consecuencia, si alguna vez se le provoca o asusta cuando sea adulto, el mordisco resultante será probablemente más doloroso y provocará daños más severos.

Por supuesto el juego de mordisquear debe ser controlado pero hay que hacerlo de una manera sistemática y progresiva.

Al cachorro se le debe enseñar a inhibir la fuerza de sus mordiscos en vez de prohibirle que nos muerda.

Una vez tu cachorro haya desarrollado una "boca blanda" será el momento de empezar a enseñarle a inhibir la frecuencia de lo que para entonces será un suave mordisqueo.

Enseñar a tu cachorro a inhibir la fuerza de sus mordiscos es un proceso de dos etapas. Primero hay que enseñar al cachorro a no hacer daño y segundo a no ejercer ningún tipo de presión con sus mandíbulas cuando muerda. De esta manera la mordida del cachorro se convertirá en un mordisqueo suave.

Enseñar a tu cachorro a inhibir la frecuencia de su mordisqueo es también un proceso de dos etapas. Primero hay que enseñar al cachorro que aunque le permitamos morder debe parar cuando se lo pedimos y segundo, enseñar al cachorro a NO iniciar nunca el mordisqueo si no se lo hemos permitido.

SIN DOLOR

No es necesario herir o asustar a tu cachorro para enseñarle que sus mordiscos duelen. Un simple “¡AY!”será suficiente.

Si tu cachorro entiende el significado de “¡AY!” y deja de morder,halagalo,guiale para que se siente(para reafirmar tu control) , recompénsale con un trozo de comida y reanuda el juego.

Si tu cachorro ignora el “¡AY!” y sigue mordiendo quéjate: ”!AAAAYYYYY!” y sal de la habitación. Tu cachorro habrá perdido su compañero de juego.Vuelve pasados 30 segundos de “castigo” y reconcíliate con él guiándole con comida para que venga a tu lado, se siente, se tumbe y se tranquilice antes de reanudar el juego.

No intentes sujetar a tu cachorro por el collar o llevarlo en brazos hacia su zona de “castigo”, no conseguirás controlarlo y probablemente vuelva a morderte.Por lo tanto juega con tu cachorro en una habitación en la que le puedas dejar solo sin peligro si en algún momento no responde a tu quejido.Si no te hace caso, perderá su compañero de juego.

SIN PRESIÓN

Cuando consigamos que los mordiscos del cachorro ya no nos causen daño, seguiremos fingiendo que sí nos duele. Responde a los mordiscos más fuertes con un quejido y fingiendo dolor. El cachorro entenderá pronto la idea:” ¡Guau! Estos humanos son supersensibles, tendré que ser mucho más cuidadoso cuando les muerda”.

La presión de sus mordiscos irá disminuyendo progresivamente hasta convertirse en un leve mordisqueo.

Nunca dejes que te muerda tu pelo o la ropa. El pelo y la ropa son insensibles al dolor.Permitir a un cachorro que mordisquee el pelo, bufandas, cordones de zapatos, pantalones o guantes le estará enseñando sin darnos cuenta a morder con más fuerza demasiado cerca de nuestra piel.¡No lo permitas!

En cuanto tu perro aprenda a no ejercer presión con sus mandíbulas cuando muerda, podemos empezar a enseñarle a reducir la frecuencia de su mordisqueo

Enseña a tu perro el significado de “deja” dándole de comer de la mano (ver instrucciones en el video “Sirius puppy training”). Tu cachorro aprenderá a que el mordisqueo suave le está permitido, pero debe parar en el momento que le digamos.

EL CACHORRO NO DEBE INICIAR NUNCA EL MORDISQUEO

A partir de esta etapa no debemos permitir nunca al cachorro que inicie el juego de mordisquear (a menos que se lo pidamos).

Te recomendamos la lectura del libreto específico “Prevención de agresividad” en el que se describe detalladamente las reglas esenciales de los ejercicios de inhibición de mordisco como son el dar de comer de la mano, jugar a pelearse o a tirar de los juguetes.

Para animaros os decimos que los cachorros que juegan a mordisquear como maniáticos suelen desarrollar mandíbulas más “suaves” de adultos ya que todos esos mordiscos habrán provocado respuestas informativas adecuadas.Por el contrario los cachorros que rara vez juegan y se “pelean” con otros perros y rara vez muerden a sus propietarios(por ejemplo los perros tímidos, miedosos o “tranquilotes”) y aquellas razas criadas específicamente para desarrollar una “boca blanda” puede que no reciban las suficientes repuestas informativas recordándoles lo dolorosas y poderosas que pueden llegar a ser sus mandíbulas. Este es el principal motivo para apuntar de inmediato a tu cachorro a las clases de socialización y educación temprana con juegos sin correa.

Si un perro muerde de adulto, su pronóstico rehabilitación y destino se decidirán siempre en base a los daños causados. El grado de daños producidos vendrá predeterminado por el nivel de inhibición de mordisco aprendido en su etapa de cachorro.

¡La lección de supervivencia más importante que un cachorro debe aprender es que sus mordiscos pueden causar dolor!

El cachorro sólo podrá aprender esta lección si se le permite jugar a mordisquear a otros cachorros y a las personas y recibe las respuestas informativas apropiadas.

Para una información más detallada sobre los ejercicios de inhibición de mordisco te recomendamos la lectura del libreto "Prevención de la agresividad” y los videos "Sirius puppy training" y "Mordiscos".

Si tienes problemas para enseñar a tu cachorro a que muerda suavemente busca la ayuda de un profesional inmediatamente.

Doctor Ian Dunbar

Traducido con el permiso del autor por Virginia Gallego.

Copyright ©2004 Ian Dunbar



Este artículo está protegido por leyes internacionales de Propiedad Intelectual.

Está PROHIBIDA su reproducción total o parcial, en cualquier medio (gráfico, electrónico, etc) sin autorización escrita de su autor y de los responsables de Positive Dog Training Spain.

No hay comentarios: