viernes, 12 de septiembre de 2008

Nuestros juegos en clase

Juegos para jugar con perros

Os resumo alguno de los juegos que solemos utilizar en nuestras clases para cachorros(www.pdtspain.com) y que hacen las clases mucho más divertidas(e instructivas)tanto para los perros como para los propietarios.
Virginia Gallego

Juego de las sillas
Se pone una línea de sillas (una menos que el numero de participantes). Mientras suena la música los perros van en junto alrededor de las sillas y cuando se para la música el guía tiene que sentar y dejar quieto al perro y sentarse en una silla. Si el perro se levanta el guía se tendrá que levantar y ceder el sitio a otro guía. En cada turno se va retirando una silla. Gana quien se siente en la última silla (mientras su perro permanece sentado y quieto).

El mentiroso
Este juego sirve para romper el hielo en un grupo nuevo. Perros y guías forman un círculo. Cada persona se presenta y dice un truco o habilidad que su perro puede hacer, puedes mentir si quieres. El siguiente puede decir: me lo creo o “mentiroso” la persona tiene que demostrar que sabe hacerlo o se elimina (si lo hace bien se va el que le ha llamado mentiroso).

Flexiones
Contar en 30 segundos que perro hace más “flexiones caninas” (sentado, tumbado, sentado, tumbado…). Variación: el mismo ejercicio pero sólo con señales de mano o bien sólo con comandos verbales.

Posiciones por sorpresa
Suena la música, los perros están sueltos y los guías paseando por la sala. El instructor apaga la música y sugiere una posición. El último perro que adopte la posición queda eliminado. Gana quien quede el último.

Quieto más largo
Suena la música y los perros y guías pasean. Cuando se apaga la música el instructor sugiere una posición (sentado-quieto o tumbado- quieto). Se van eliminando los perros que rompan el quieto, el perro que aguante más la posición gana.


Mírame más largo
Los perros y sus guías se ponen todos en fila (o cada uno en una parte de la sala si son principiantes), suena la música. Cuando se apague la música deberán pedir a su perro. Mírame. Los perros que se distraigan se irán eliminando. Gana quien mantenga la mirada a su guía por más tiempo.

La ola
Los perros y sus guías sentados en línea. Cuando el instructor grita GOOOL, el primer perro de la fila tiene que tumbarse y luego sentarse otra vez. El perro siguiente comienza cuando el anterior termina. Hacer en ambos sentidos y jugar a hacerlo a cámara lenta.

Tiburones
Por equipos. Los perros se tumban en fila (con sus guías al lado). Esta fila representa un puente en un río lleno de tiburones. Si estás al lado de un perro tumbado estás a salvo. Para llegar a la otra orilla el último perro de la fila pasa al lado del perro del otro extremo y se vuelve a tumbar para salvar a su guía (todos los demás permanecen tumbados). Así continúan avanzando. Si algún perro se levanta y rompe el puente se grita “nos comen los tiburones” y se vuelve a empezar. Gana el equipo que llega antes al otro lado. Variación: el perro que va hacia el otro lado del puente tiene que ir en zig-zag entre los otros.
Llamadas sin mover los brazos
Para evitar la mala costumbre de agacharnos o ir hacia el perro al llamarle, vamos a ponernos dos monedas debajo de los sobacos. Tenemos que llamar a nuestro perro y cogerle del collar sin que se nos caigan las monedas. Gana quien conserva las monedas.

Yo puedo hacer eso
Se meten en una bolsa unas tarjetas con diferentes ejercicios. Cada guía coge una tarjeta y la realiza, si lo hace con éxito suma los puntos indicados en la tarjeta. Se realiza en 2 minutos. Gana el perro con más puntos.( los ejercicios van puntuados según el nivel de dificultad, ejemplos de ejercicios.

Cartas en el suelo
Se ponen en el suelo boca abajo muchas tarjetas con diferentes ejercicios. Suena la música. El guía va cogiendo tarjetas y realizando los ejercicios que le pidan. Si lo realiza con éxito conserva la tarjeta, sino la deja de nuevo en el suelo. Cuando se para la música (3 minutos) se hace recuento de tarjetas, gana el que más haya conseguido).

Llamada más rápida
En fila de dos. Los ayudantes sujetan al perro y los guías les llama desde el otro extremo.
El que llegue el último se elimina. El otro se mantiene y se pone otro perro al lado. La llamada completa termina con el perro sentado y la correa puesta.

Carrera de roll over
Todos en fila en tumbado, llegar a la meta llevando al perro haciendo roll-over.

Relevos
Hacer un circuito de tres puestos por equipos en relevos. Gana el equipo que termine antes. Ejemplo de ejercicios en los puestos: 10 flexiones perrunas, poner y quitar una camiseta, rollo-over hacia los dos lados…

1, 2, 3 al escondite inglés.
Los perros se ponen en línea y el instructor de espaldas pegado a la pared (árbol o lo que sea). El instructor cuenta: “1, 2, 3 al escondite inglés” y sugiere una posición (sentado, tumbado, de pie…). El perro que no esté en esa posición o se mueva de ella mientras el instructor mira (5 segundos) se elimina. Gana quien llega a tocar al instructor.

Duelo de tumbados
Dos perros se dejan en sentado (espalda con espalda) y quieto mientras sus guías dan 10 pasos en sentidos opuestos. A la voz del instructor se dan la vuelta y ordenan a su perro que se tumbe. El primero que lo haga gana, el otro se elimina. Puede entrar un perro nuevo a “retar a duelo” al ganador.

Perro, perro, hueso.
Todos los perros sentados en círculo con sus guías (mirando hacia el centro). Un perro sale del círculo y va en junto alrededor de los demás tocando el hombro de los guías diciendo: perro, perro, perro…al que le diga “hueso” tiene que salir en junto en el sentido contrario para conseguir coger el sitio que queda libre.

El tumbado más lento limpia
Se pone música los perros van sueltos. Cuando se apaga la música los perros se tumban, el primero que lo haga se puede ir. El último pierde y le toca quedarse a recoger la sala.


Juegos inventados y/o basados en K9 Games de Dr. Ian Dunbar y Life beyond block heeling de Terry Ryan y adaptados por www.pdtspain.com

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto :
-virginia@pdtspain.com

No hay comentarios: