sábado, 22 de noviembre de 2008

Clicker training los 4 secretos para convertirte en un superentrenador

Traducción por Virginia Gallego:
1. Para que el entrenamiento sea efectivo se necesitan reforzadores efectivos. Establece una selección grande de reforzadores efectivos preferentemente cuando tu perro es todavía cachorro o adolescente. Ten cuidado de no cargarte el apetito de tu perro y procura enseñar a tu perro a jugar con una gran variedad de objetos. Los llamados perros con alto instinto de presa o los clásicos cazadores de comida son los perros más fáciles de entrenar (con clicker). Sería también genial si pudieras condicionar una gran cantidad de sustitutos de recompensa (cualquier cosa, desde dar palmadas a acariciar a tu perro pueden ser una recompensa efectiva si los condicionas repetidamente con juego o con comida). Y por supuesto enseña a tu perro a trabajar por cosas que quiera del entorno. Entonces serás incluso capaz de utilizar cosas que otros consideran distracciones como reforzadores efectivos. Trabajando sistemáticamente en desarrollar formas diferentes de recompensar y sustitutos de recompensas no tendrás porque quedarte estancado utilizando únicamente click+premio.
2. Socializa a tu perro adecuadamente, enséñale como comportarse con otros perros y acostumbrale a un poquito de rudeza, ha ser manejado por ti y por otra gente de manera un poco desagradable (aprenderá a gustarle). No importalo bien que entrenes a tu perro con clicker si desperdicia la mayor parte de su atención intentando controlar el entorno.
3. Cuando quieras mejorar algo de tu entrenamiento o solucionar un problema primero deberías examinar: 1) timing, 2) criterio,
3) porcentaje de entrega de reforzadores y 4) calidad de los reforzadores, antes de buscar soluciones más complicadas.
4. Mantén tu entrenamiento “limpio”. Evita ensuciar el entrenamiento (señuelos, regaños, repetición de comandos, manos en el bolsillo antes de clickear, comida en las manos, chasqueo de lengua, inclinarte sobre el perro, mantener la bolsa de comida a la vista, mantener la mano de entrega de comida en tu pecho o tripa, porcentaje bajo de refuerzos, falta de planificación de criterio y otras tantas y tantas cosas). Practica tus habilidades mecánicas. Graba en video tus entrenamientos si es posible, asiste a clases con algún entrenador experimentado en el manejo del clicker o asiste a alguno de los seminarios con gallinas (Chicken Camp de Bob Bailey).
5. Empieza desde temprano a crear una base sólida de muchos comportamientos básicos (ofrecidos voluntariamente). No tienes que entrenarlos obligatoriamente todos a la perfección al momento. Puedes entrenarlos más tarde cuando tengas un buen listado de comportamientos con los que trabajar y tu perro se haya hecho creativo. ENTONCES podrás empezar a trabajar una buena fluidez con esos comportamientos.
6. Para llevar los comportamientos hacia la fluidez es necesario entrenar de manera efectiva con el clicker. Comportamientos entrenados con clicker sin fluidez no tienen normalmente mucha utilidad en el mundo real (ni en la competición). Comienza a entrenar los nuevos comportamientos en un entorno sin distracciones. Establece una buena fluidez para ese comportamiento antes de llevarlo al mundo real y generalizarlo realmente.
7. Siempre utiliza un reforzador de muy alto valor en las primeras etapas del entrenamiento. Lo ideal es que el perro reciba un clicker al menos cada tres a cinco segundos (depende del comportamiento en el que estés trabajando). No es una buena manera de entrenar con clicker quedarte mucho tiempo parado esperando a que el perro sea finalmente capaz de ofrecer el comportamiento adecuado.
8. Si el perro realiza correctamente al menos un 80% de las repeticiones puedes incrementar el grado de dificultad. Si el perro realiza correctamente menos del 80% de las repeticiones podrías considerar bajar el grado de dificultad temporalmente. Esto producirá una progresión más rápida y un comportamiento más consistente al final (evitas los errores ciñéndote al registro del comportamiento), pero recuerda que la regla del 80% es solo una guía no una ley de la naturaleza.
9. Utiliza un reforzador de alto valor cuando entrenes comportamientos nuevos, difíciles, enérgicos o cuando haya muchas distracciones alrededor.
10. Lo más importante es clickear de manera adecuada pero recuerda que el perro también está aprendiendo después del clicker. En algunos comportamientos puedes lograr resultados más rápidamente si eres consciente de la manera de entregar el refuerzo (no solo cuando clickeas). Esto es llamado estrategia de entrega del refuerzo o lugar de recompensa. Esto puede ser particularmente útil al principio del entrenamiento pero no te puedes hacer dependiente de un sitio concreto de entrega de recompensa para siempre. Al contrario, en cuanto obtengas el comportamiento debes empezar a probarlo utilizando, por ejemplo, el señuelo contrario, refuerzos a distancia y demás que demuestren que el perro es capaz de ofrecer ese comportamiento correctamente sin importar de donde vengan los refuerzos.
11. Mi ideal para entrenar nuevos comportamientos es 1) utilizar la menor ayuda posible 2) tan pocos errores como sea posible 3) la progresión más rápida que sea posible 4) la mínima corrección después de los errores que sea posible. Elige la técnica de entrenamiento que te ayude a conseguir esto. Utiliza el free/shaping (moldeado libre) o la captura de comportamientos como tu PLAN A. Adapta el entorno si es necesario ara que el proceso de moldeado sea más fácil. Considera utilizar el “targeting”( guiar con un objeto como “diana”) si el moldeado es difícil o te lleva a muchos errores o pocos progresos. El señuelo sólo debe ser utilizado como el último recurso y ser retirado lo más rápidamente posible.
12. “Pavlov siempre te está mirando por encima del hombro”. Recuerda que por ejemplo el nivel de intensidad está condicionado al comportamiento lo quieras o no; por lo tanto es buena idea entrenar los comportamientos típicos de alta intensidad (llamadas, saltos, etc…) cuando el perro está fresco y lleno de energía; mientras que entrenarás los comportamientos de baja intensidad (tumbados de larga duración, reptar, etc…) hacia el final de la sesión o después de un paseo largo cuando el perro está calmado y relajado.
13. En cuanto el comportamiento sea fluido puedes ponerlo “bajo control del estímulo) (es decir: ponerle una señal o gesto para pedirle que lo haga) si lo necesitas para ese comportamiento. Pero no pierdas el comportamiento que ofreció primero, es siempre agradable poder volver atrás si lo necesitas para “limpiar” el comportamiento o la señal.
14. Sobre-entrena las habilidades básicas y otros comportamientos que sean importantes para ti, esto significa una fluidez extrema y entrenar con distracciones y variaciones más fuertes de lo que realmente necesitas. De esta manera siempre tendrás un margen de error en caso de necesidad.
15. Si quieres progresar lo más rápidamente posible entrena frecuentemente, cada día, si puedes. Sin embargo, si piensas que es importante sacar el máximo beneficio de cada hora que entrenas, deberías dejar pasar unos días entre las sesiones de entrenamiento de un comportamiento en particular; parece que los perros aprenden también durante esos descansos. Además siempre conseguirás mucho más del entrenamiento cuando tu perro esté bien descansado. Si quieres entrenar un montón deberías permitirle a tu perro que se acostumbre a ello gradualmente y debes tener una raza (e individuo) que esté preparado para gran cantidad de entrenamiento.
16. Si quieres entrenar con clicker de manera efectiva no mezcles castigos y señuelos con tu entrenamiento. El castigo y el señuelo funcionan si los utilizas correctamente pero siempre reducen el efecto del entrenamiento con clicker si lo mezclas con el mismo perro.
17. Entrena un nuevo comportamiento que no hayas trabajado antes lo más a menudo posible (o entrena un viejo comportamiento de una manera nueva o con otro animal). Esa es la mejor manera de evolucionar como entrenador. No es tan importante si es un truco o una habilidad útil, lo importante es que progreses como entrenador.
18. Clicker training es un método de entrenamiento joven en el mundo del perro y en continuo desarrollo. El conocimiento envejece rápidamente, así que mantente informado. Hay un montón de recursos por encontrar, tanto en libros como en Internet. Mantente en contacto con otros entrenadores con clicker. Si no lo haces es fácil que quedes estancado ya que la evolución es muy rápida.
19. El clicker training puede ser muy avanzado para aquellos que lo desean. El entrenamiento con clicker está basado en una ciencia que puede llevar años de profundo estudio aprender, pero no dejes que esto te asuste. El hecho es que con que controles los principios esenciales básicos puedes enseñar a tu perro prácticamente cualquier cosa (deja el profundizar en la teoría del clicker training para los expertos).
20. No solo entrenes con clicker a tu perro. Lleva los principios del aprendizaje a tu vida diaria. Utiliza el refuerzo positivo con tus hijos, tu mujer, amigos, colegas, camareros y aparcacoches. Esto podría cambiar tu vida. Si trabajas a menudo enseñando gente ¡aprende Tag Teach!
21. Si descubres cualquier nuevo método de entrenamiento que sea más efectivo que el clicker training (y siga siendo ético) cambia a ese método e mismo día y ¡nunca mires atrás!.

http://pdtspain.blogspot.com/2008/11/clicker-training-4-secrets-to-become.html
http://www.canisclickertraining.com/

No hay comentarios: