6ª sesión: Adquisición de un comportamiento.
En esta sesión también explicaremos la importancia de conseguir fluidez en un comportamiento antes de ponerle nombre o señal(o comando), esta es una de las principales diferencias entre el entrenamiento con clicker y el adiestramiento tradicional.
Vamos con el comportamiento más sencillo de todos, el sentado.
Enseñando a sentarse con el clicker
Evidentemente nuestros perros ya saben sentarse, también saben tumbarse y dar la patita…Cuando entrenamos y educamos al perro lo que queremos es poner ese comportamiento bajo control de un estímulo o dicho de una manera más sencilla: que lo haga cuando nosotros se lo pidamos. En el entrenamiento con clicker las fases para poner un comportamiento son muy sencillas, la primera de ellas por supuesto, es conseguir ese comportamiento.
Para conseguir que nuestro perro se siente (como para cualquier comportamiento) hay muchas maneras…pero como siempre probaremos primero con el moldeado libre o captura del comportamiento. Es decir, vamos a esperar hasta que nuestro perro nos ofrezca ese comportamiento y clickearemos en el momento que lo haga.
Coge unos cuantos trozos de comida (lo ideal es que no los tengas en la mano si no en una riñonera o mejor aún fuera de la vista del perro). Espera a que tu perro se siente y haz click y dale un trozo de comida. Repite el proceso en varias sesiones hasta conseguir la FLUIDEZ.
Fluidez
La segunda etapa para poner un comportamiento bajo control del estimulo es conseguir que el perro nos ofrezca ese comportamiento con fluidez o de manera automática. Entrenaremos en varias sesiones hasta que conseguir que el perro nos ofrezca ese comportamiento “sin pensarlo”, de manera automática.
¿Cuándo podemos decir que un comportamiento es fluido?
Vamos a utilizar de nuevo el cronómetro, contaremos cuantas veces nos ofrece ese comportamiento en 30 o 60 segundos. Podremos decir que un comportamiento es fluido si nos lo ofrece por ejemplo 10 – 15 veces en 30 segundos (esto no es una orden fija, depende de la dificultad del comportamiento).
Deberes
• Cronometra cuantas veces tu perro te ofrece el comportamiento de sentado (voluntariamente sin necesidad de guiarle o darle ninguna señal).
• Puedes probar también con los otros comportamientos que ya hemos trabajado: targeting con el hocico y targeting con la pata.
Recuerda hacer clikc y darle comida cada vez que te ofrezca el comportamiento.
Entrena hasta llegar a conseguir la fluidez en los ejercicios.
¿Para qué queremos conseguir esta fluidez? Para continuar y pasar a la siguiente fase necesitamos que el perro realice el ejercicio de manera consistente y fluida. Cuando aprendemos un comportamiento de manera fluida (como montar en bici o conducir), ese comportamiento permanece en el “disco duro”, no olvidaremos ese comportamiento incluso si pasamos mucho tiempo sin realizarlo. Es mucho más fácil trabajar con un comportamiento que el perro nos ofrece de manera fluida que con uno que le cuesta mucho realizar o casi nunca ofrece. Además es mucho más fácil generalizar un comportamiento fluido a nuevas situaciones y entornos con distracciones que un comportamiento que aún está “poco mecanizado”.
No pondremos la señal o comando hasta que el comportamiento no sea fluido. Esta es una de las bases del entrenamiento con clicker, esto hace que sea tan efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario