lunes, 2 de febrero de 2009

Curso gratuito de introducción al clicker (III)

Adelantamos una vez más la entrega...(para los videos habrá que esperar)

3ª sesión: Targeting
Ya tenemos “cargado” el clicker, es decir, nuestro perro ya sabe que el sonido del clicker le indica que va a recibir un premio. Ya podemos comenzar a “entrenar” a nuestro perro.
Vamos a empezar a trabajar un comportamiento que nos va a servir como ayuda en muchos otros. En otros cursos se empieza por el ejercicio de sentado....demasiado sencillo para nosotros...mejor comenzaremos con el “targeting”.
¿Qué es target?
Target o “objeto diana” es sencillamente eso, algo que “apunta, señala”. Enseñaremos a nuestro perro a tocar con su hocico(o cualquier otra parte del cuerpo) el target (diana). Este ejercicio, llamado targeting es en realidad una de las herramientas más útiles en entrenamiento con clicker, ya que utilizaremos esta “diana” para guiar el hocico del perro (donde la va la cabeza, sigue el cuerpo) hacia el comportamiento queremos (de esta manera podremos evitar al máximo la utilización de comida como señuelo para guiarle a hacer el ejercicio, uno de los “errores” más típicos del clicker training).
Si por ejemplo le enseñamos a “tocar la mano” (que el target sea la mano) podremos guiarle con la mano vacía (sin comida) a hacer el ejercicio. Podemos enseñarle también a tocar o seguir un palito (target stick) y guiarle en el ejercicio con ese palito. Podemos utilizar cualquier objeto como “target”.
Uno de los usos del targeting puede ser conseguir que un perro descontrolado camine en junto, al lado del propietario sin tirar. No necesitaremos tirones de la correa, ni métodos complicados de entrenamiento, simplemente le enseñaremos a llevar el hocico pegado al target durante más y más tiempo.
También puedes poner el target en el suelo y enseñar a tu perro a alejarse de ti cuando se lo pides, un ejercicio que los que compiten con sus perros a veces encuentra muy complicado. Es muy útil para enseñar los ejercicios de obstáculos de agility.
Los entrenadores de perros policías y los de búsqueda y rescate, utilizan el puntero láser como target para guiar a los perros a distancia.

Enseñar a tu perro a tocar la punta del target con el hocico (targeting) es una de las herramientas esenciales de los educadores caninos que utilizan métodos en positivo. Es un ejercicio fácil de enseñar y de aumentar el criterio de dificultad (alejando el target un centímetro a la derecha, arriba, alejarlo un poco más…hasta asegurarnos que el perro lo sigue siempre).








¿Cómo se hace?


1. Elige tu target, puede ser un palito, la antena de un coche, un lápiz…o tu mano (vacía, sin comida).

2. Trabaja en un lugar sin distracciones. La mejor posición es con tu perro sentado frente a ti. Pon el target delante del hocico del perro y espera. Es probable que el perro por curiosidad se acerque a olisquearla, en el momento que la toque, Click y comida (es importante mantener el target quieto, no llevarlo hacia su hocico, que sea el perro el que se acerque).

3. Repite el ejercicio. Espera a que el perro toque el target con el hocico para clickear y premiar. En este ejercicio (como en todos) es muy importante el momento en el que hacemos sonar el clicker, ha de ser el momento exacto en que toca la mano con el hocico. Recuerda, no acerques tú la mano.

4. Cuando tu perro toque el target consistentemente comienza a moverlo en diferentes direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha), clickea siempre que toque el target. Si tienes problemas con el ejercicio vuelve al principio y pónselo justo enfrente del hocico, repítelo unas cuantas veces y vuelve a moverlo.


5. Ahora puedes mover el target mientras va a tocarlo, animándole a que lo siga. Clickea y dale un premio si lo hace. Puedes ir aumentando el tiempo que ha de seguirlo antes de conseguir el click y premio.
Siempre que tengas dificultades vuelva repetir el último paso que tu perro hacia bien y avanza desde ahí.

6. Utiliza el target para guiar a tu perro hacia donde quieras. No hace falta que sujetes el target en la mano, si lo que quieres es enseñarle a que se dirija a un sitio, coloca el target alli(empieza con soltar el target justo a tu lado y aumenta la distancia gradualmente).



Deberes
Enseña a tu perro a hacer targeting con tu mano, si lo consigues fácilmente puedes probara utilizar un palito para hacer targeting. Prueba también a enseñarle a tocar otro “objeto diana” (un post-it, una tapa de un tarro de cocina, una pelota…)
Realiza sesiones cortas, de 5 minutos es suficiente, mantén la atención de tu perro. Asegúrate de terminar cada sesión con un éxito, para reforzar positivamente a tu perro. Es mucho mejor acabar la sesión con un ejercicio sencillo que sabemos que el perro puede realizar en vez de aumentar demasiado la dificultad y perder su atención e interés.

1 comentario:

Cati dijo...

Qué divertido y que bien nos lo pasamos!!Mi niña en cuestión de segundos descubrió como iba el juego (ejercicio). Esta tarde cambiaré la mano por otro objeto para hacer targeting, a ver que tal...
Un saludo,
Cati.