lunes, 9 de febrero de 2009

Curso gratuito de introducción al clicker (IV)

4ª sesión: Entrenando sin perro
En entrenamiento con clicker requiere de ciertas habilidades y tenemos que entrenar para conseguirlas y mejorarlas.
Para mejorar nuestras habilidades mecánicas en la utilización del clicker vamos a entrenar sin perro. Tenemos que aprender a utilizar nuestro pulgar de manera rápida y precisa. Para clickear en el momento exacto necesitamos mejorar nuestras dotes de atención y reacción. Tu habilidad en el manejo del clicker mejorará notablemente si entrenas sin perro, te proponemos unos cuantos ejercicios para hacerlo. Cuanto mejor sea tu manejo del clicker, mejor y más rápido aprenderá tu perro.
Timing “el momento exacto”
Es muy importante tener claro el comportamiento que vamos a clickear, la planificación de sesiones es primordial en el entrenamiento con clicker (ya hablaremos de este punto más adelante), definir criterios es importantísimo para crear y moldear comportamientos.
Llamamos “buen timing” a la habilidad de clickear en el momento exacto que se realiza la acción que queremos, es como tomar una foto del momento exacto, el momento preciso, “la mejor pose”.
Proponemos unos cuantos ejercicios para mejorar nuestro timing:
1. Ejercicios con la pelota
• Tira la pelota al aire y clickea en el momento exacto en que toca el suelo al caer. Repite el ejercicio hasta que tu clicker suene al unísono con el golpe de la pelota. Varía la altura y la posición desde la que tiras la pelota.
• Bota la pelota en el suelo y clickea en el momento en que sube a la máxima altura, el instante preciso antes de empezar a caer.
• Repite los ejercicios con la mano contraria.
2. TELE
• Aprovecha el deporte nacional para mejorar tus habilidades con el clicker. Durante los partidos de fútbol (también puedes practicar con el tenis) haz sonar el clicker cada vez que un jugador golpea la pelota. Asegúrate de hacer esto a solas o con alguien que entienda tu profesión….¡Aviso importante!: puede ser motivo de discusión en la pareja!!!!
• También puedes practicar durante las noticias; elige una palabra y clickea cada vez que el presentador diga esa palabra, o mejor aún, cada vez que pestañee, o cada vez que mire al papel…
Deja a tu perro en otra habitación mientras realizas estos ejercicios...¡no le vuelvas loco!

Ejercicios de mejora de refuerzos
En el entrenamiento con clicker es importantísimo tener en cuenta la cantidad de clickers que el perro recibe en una sesión, el porcentaje de “clicker por minuto” que recibe y la rapidez de entrega de los refuerzos.
Para mejorar tu porcentaje de refuerzos debes establecer un criterio sencillo en cada sesión que sea posible alcanzar por el perro y que tu ritmo de entrega de refuerzos sea fluido.
1. Billy el rápido
¿Cómo de rápido eres capaz de “desenfundar el premio”? La rapidez y fluidez en la entrega de premios(los trozos de comida que sacamos de nuestro bolsillo o bolsa de premios) es una habilidad mecánica que podemos entrenar y mejorar. CRONOMETRA, cuenta cuantos trozos de comida eres capaz de darle a tu perro en 10 segundos.....mejora esa rapidez de entrega.
Entrena sin perro, ponte los premios en tu riñonera (bolsa de premios o bolsillo) y un cuenco delante, cronometra cuantos premios metes en el cuenco en 10 segundos, en 15 segundos, en un minuto…Puedes jugar a hacerlo a cámara lenta, la rapidez no puede estar reñida con la precisión. Recuerda que tus manos tienes que estar quietas y vacías (fuera de la riñonera) cuando haces sonar el clicker. NO CLICKEES CON LA MANO LLENA DE COMIDA O METIDA EN LA BOLSA (el perro no debería tener la comida delante cuando oye el clicker y no debería asociar el movimiento de las manos a la entrega del premio).
Ahora trabaja con la otra mano, cambia la riñonera de posición y varía el lugar donde debes entregar la comida (por ejemplo, ponlo en el suelo).
Practica hasta que mejore tu fluidez de entrega con ambas manos y en diferentes entornos y posiciones.
2. Cronometra, practica.
Planifica tu sesión: Piensa un comportamiento sencillo, por ejemplo, el sentado. Establece tu criterio, en este caso, que el perro se siente. Establece tu tiempo de sesión, en este caso, 30 segundos.
Pon la alarma-cronómetro en 30 segundos y cuenta cuantos click+comida has sido capaz de entregar. Por supuesto solo puedes clickear el comportamiento correcto. El objetivo del ejercicio es entregar el máximo de click+premio en el tiempo establecido. Entrena con un compañero que cuente los click+comida entregados y practica 3-4 sesiones hasta mejorar tu porcentaje de entrega de premios. Si quieres practicar solo puedes poner solo 20 trozos de comida en tu bolsillo y contar los que te han quedado al finalizar los 30 segundos.


Deberes
Práctica los ejercicios propuestos en esta sesión tantas veces quieras hasta que vayas mejorando tus habilidades mecánicas, notarás una gran mejoría en el entrenamiento con tu perro. Rapidez y fluidez en la entrega…rapidez y fluidez en el entrenamiento, rapidez y fluidez en los comportamientos.



He encontrado este video en internet...juegos de estos pueden enriquecer nuestras habilidades con el clicker...http://www.youtube.com/watch?v=TKAhmI_TShQ

5 comentarios:

Claudia Estanislau dijo...

excelente post e excelentes jogos. Por vezes esquecemo-nos de praticar o nosso timing do clicker, eu ao fim de alguns anos com o clicker ainda pratico o timming.

Gracias

Virginia Millares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Virginia Millares dijo...

De nuevo Virginia, darte la enhorabuena por una iniciativa tan fantástica y un curso de tan alta calidad. Muy buenos juegos y ¡muy útiles!. Muchas gracias por compartir tantos conocimientos.

Virginia Gallego dijo...

Gracias Claudia y Virginia....¿os animais a colaborar en el curso?...videos, comentarios, articulos, experiencias...dudas....

Samithor dijo...

Esta muy bien el curso... aprovecho el horario laboral para hacer estos deberes, trabajo en zona videovigilada... ya vendreis a sacarme del manicomio.

Genial el curso, cada dia mejor, felicidades