miércoles, 29 de julio de 2009

Contra Cesar Millan

Me ha enviado estos links una compañera americana sobre el controvertido Cesar Millan, se está trabajando duro para hacer llegar a todo el mundo esta información...os agradecería una ayuda con la traducción y la difusión...

http://www.avsabonline.org/avsabonline/images/stories/Current_Events/merialletter6-10.pdf
La traducción(gracias a Felix Gallego) es :

El Gabinete Ejecutivo de la Asociacion Americana de Veterinarios Especialistas en Comportamiento Animal está profundamente preocupado al saber que Merial,un lider en la industria de la veterinaria, está haciendo uso de Cesar Millan en una campaña promocional para Heartgard y Frontline. Estamos incluso más consternados al saber que Merial está también promoviendo a su vez el video de comportamiento del Sr. Cesar Millan en esta capaña.
Los responsables de Merial puede que no sean conscientes que AVSB;SVBT;AVSAB(varias asociaciones de veterinarios americanas) se han pronunciado contra las técnicas de coercion, basadas en tecnicas de "dominancia" empleadas por el Señor Millan en su Show "The dog Whisperer".

Lo único del show es que es entretenido pero puede llevar malentendidos a los propietarios de mascotas. Lo malo es que las técnicas del Sr. Millan están contribuyendo a un incrememto en la agresividad y ansiedad e incluso en lesiones físicas tanto en la mascota como en los propietarios. Como veterinarios en la practica hemos visto,desafortunadamente, muchos casos de esto último.
Merial clama en "aumentar la salud, bienestar, y actuacion de los animales"
Preguntando a Veterinarios si recomendarian a sus clientes que sigan las informaciones del Sr. Millan, aconsejan lo contrario. En estos tiempos tan dificiles de crisis económica podría ser comprensible que Merial quisiera usar famosos para promocionar o comercionalizar sus productos como forma mas directa al consumidor.
Aun así,si Merial se hubiese tomado tiempo para investigar,se hubiesen encontrado que la filosofia del Sr Millan se mueve en direccion opuesta a los estandares de calidad y cuidado que promueven los veterinarios especialistas en comportamiento e impartidos en el material de estudio de las escuelas veterinarias.

Como referencia, hemos incluido la declaracion de principios y cual es la posicion de AVSAB'S en el "Uso de castigos para la modificacion del caracter en los animales" y la "Teoria de la dominancia en la modificación de comportamiento animal'.Encontrareis que estas declaraciones estan basadas en estudios y analisis cientificos y que no apoyan las técnicas utilizadas por el Sr. Millan en su programa. Estaremos contentos de proveeros con mas informaciuon adicional de otros profesionales del mismo campo,donde indican que los métodos de entrenamiento que se televisan en el show 'The Dog Whisperer" pueden llevar al incremento de la agresion y de lesiones en el ser humano.
Estamos profundamente consternados al saber que los ejecutivos de Merial no están por la labor de apoyar a la comunidad de Veterinarios especialistas en comportamiento Y SUS ESFUERZOS de promover métodos de entrenamientos más humanitarios y efectivos de base científica.
Seguimos preocupados al saber que su compañia apoya al Sr Millan y sus controvertidas formas de entrenamiento a traves de su apoyo financiero/económico y la distribucion de sus videos ya que esto solo contribuira a sostener el número de de perros con problemas y propietarios con lesiones que venimos consolando,aconsejando y reeducando.
Quizás Merial quiera apoyar nuestros intentos de intentar balancear y contrarrestrar el impacto negativo de esta elección de marketing comercial que en última instancia solo servirá para alienar a Veterinarios Diplomados,Entrenadores Caninos y propietarios todos por igual.
Estamos abiertos a cualquier opportunidad de entablar una discusion positiva con Merial sobre el tema.
Firmado(la junta directiva)

http://www.avsabonline.org/avsabonline/images/stories/Position_Statements/dominance%20statement.pdf

http://www.drsophiayin.com/dominance.php

11 comentarios:

elizabeth dijo...

por supuesto!!! yo no puedo ayudar en la traducción pero en la difusión eso está hecho!!

Louisette passion retriever, cat, memory Katanga dijo...

Buen dias del Belgica, Louisette +2 golden Primrose's Dream Cerise+ Zitablue du Bosquet Mignon,
http://blog.seniorennet.be/louisette/
http://passionretrieverpets.blogspot.com/

Galimatias dijo...

mmmm no comprendo bien porque esa MANIA hacia cesar millan... al leer el articulo he leido que su modo de hacer las cosas puede llegar a hacer que el perro sea violento y se haga daño a si mismo y a sus dueños...No estoy de acuerdo... Se basa en evitar que la mente del perro no llegue al primer nivel de agresividad (por ejeplo en ese caso) y lo recompensa cuando al pasar por al lado de otro perro no lo ataca...¿ esta mal enfocado? Esta bien que la educacion en positio de un perro consista en reforzar el buen comportamiento del animal con premios, pero a su vez, hay que hacer saber al animal que ATACAR A OTROS PERROS esta mal, y eso con premios no puedes, ¿como? pues hacerselo saber ( como dice cesar millan, y como sucede en la naturaleza) con un toque. No se...son cosas que no entiendo...y si razonas un poco ves que en realidad lo que se dice y el desacuerdo que se tiene es un sinsentido...

porque, en el caso de un perro violento con los perros que pasan por su lado, ¿CÓMO HACEIS VOSOTROS PARA CURAR AL ANIMAL SIN DAR TIRONES DE CORREA, TOCAR AL ANIMAL O CAUSARLE NINGUN DAÑO? en serio, me gustaria saberlo, porque si hay otro metodo diferente al de Cesar, quiero conocerlo para saber si lo hace mal o no.

gracias

Virginia Gallego dijo...

¿Mania? Que los mejores expertos del mundo en comportamiento animal estén de acuerdo y cuestionen el "trabajo" de Cesar Millan es una mania?.
Por supuesto que hay otras maneras de trabajar perros agresivos y reactivos en positivo...¿has mirado el último enlace? en la web de Sofia encontrarás mucho material al respecto...en España...podrias pasarte por alguno de los curso de agresividad ofrecidos por bluenitdogs(por ejemplo).
Espero que te resulte interesante.

Anónimo dijo...

Hola virginia!! Soy de Argentina y me encanta tu página, que me abrió los ojos al adiestramiento en positivo, y tengo resultados muuy buenos con mi perrita.
El tema de Casar Millán la verdad es que me escandaliza porque aquí es el único programa sobre perros que hay y la gente que tiene y quiere a los perros lo mira bastante y claro, está lleno de ideas erróneas sobre el adiestramiento, no sabe que es contraproducente. Para colmo si ya se estaba haciendo conocido ahora uno de los diarios más influyentes del país saca un especial por semana con todo sobre el programa de cesar.
Yo trato de influir pero ya en mi casa soy considerada una loca :S por mis ideas. Intento cadas día exponer a distintas personas todo sobre el adiestramiento en positivo, pero la verdad es que me está resultando dificil...

Felicitaciones por la página, yo la difundo muchísimo,y que cada vez más gente aprenda a querer a sus perros de esta manera.

Muchas gracias!!

Virginia Gallego dijo...

Camila intenta no frustarte demasiado por lo que hagan los demás....PON tu granito de arena ayudando a tus personas cercanas.Del coleccionable del periodico, si es el mismo que salión en España no te preocupes demasado, el contenido escrito es de especialistas españoles NADA tiene que ver con Cesar Millán y SI con la educación en positivo(busca alguno y confirmanos quien lo escribe por favor).

Anónimo dijo...

Por lo menos la propaganda en la tele es sobre el encantador de perros, los fasículos son nuevos y nunca los compré así que no tengo idea de qué tratan... voy a comprar uno y te confirmo...

La verdad es que trato de hacer eso, como decís, "poner mi granito de arena"

Muchas gracias!!

Luis dijo...

Hola

Acá en Chile llega Dog Whisperer por Animal Planet y ultimamente se ha estado promocionando un par de DVDs de Don Sullivan...los bajé de la internet y me parece escandaloso. El perro aprende a tirones y usando un collar que parece inofensivo, pero que resulta ser un collar de pinchos como cualquier otro....me parece que el perro termina haciendo el ejercicio más por miedo que por darle en el gusto a su amo.

Saludos desde Chile

Luis Naranjo

Anónimo dijo...

Esta complicado:

La gente se encierra en banda. A pesar de intentar educar e informar, nos tachan a muchos de envidiosos, poco profesionales e ignorantes al ponernos en contra, no de Cesar Millan, sino del empleo de algunas tecnicas que el usa en el programa. A pesar de ello en España, el grupo de especialistas e etologia clinica de AVEPA (asociacion espeñola de veterinarios de pequeños animales) ya se ha posicionado en contra del programa, solcitando a la cadena su retirada, asi como aquellos con un formato similar siempre y cuando su contenido pueda suponer un riesgo ara nuestras mascotas y/o sus propietarios.

En breve tenemos un congreso de la especialidad, al que no podre asistir pero os mantendre informados.

German
www.dracoanimal.com

Anónimo dijo...

Os habla una socióloga experta en comunicación amante de los animales.

En España Cesar Millán está ayudando en los últimos años notablemente a concienciar a los dueños de mascotas sobre la responsabilidad de la educación. Recordemos que el live motive del programa es: para ayudar a tu perro tienes que cambiar tú. Por primera vez no se culpabiliza a los animales de sus comportamientos y no se los humaniza. La educación canina en nuestro pais está basada en el estímulo repsuesta y la incentivación del comportamiento con sonido y comida. Esto antropologicamente hablando es completamente antinatural, y solamente es util si vas todo el día con comida o un clicker en el bolsillo. Yo tengo 4 perros, adoptados y adiestrados. Puedo corroborar que las tecnicas de Cesar Millán como el ejercicio, la jerarquización familiar y la comprensión del animal como cánido son infalibles. Dificiles, pero mucho más útilies que dar comida. Todos los animalistas que se meten con Cesar Millan deben ver que ha conseguido mediaticamente visibilizar un problema enorme, cosa que ellos no habían conseguido hasta ahora. Hace falta un poquito más de autocrítica.

Virginia Gallego dijo...

Lo siento anonimo, puedes ser experta en sociología pero eso no te hace experta en comportamiento canino, evidentemente desconoces las técnicas de educación en positivo si las confundes con solo la utilización del clicker o la comida, Cesar Millan puede ser un lider de masas, eso no le convierte en un buen educador canino, ni especialista en resolución de problemas de conducta.No cuestiono su popularidad sino sus métodos poco "amables"(por decirlo de alguna manera suave) con los animales.