miércoles, 8 de julio de 2009

Bob Bailey Chicken Camp(entrenando gallinas)

El proceso que se trabaja en este video es el siguiente: primero se le enseña a la gallina a picar un target (una cartulina redonda grande en este caso).
Segundo paso: la cartulina se vuelve más pequeña, se premia(click y comida) cuando pica el target.A otra gallina se le enseña a picar un target en forma de cuadrado, en el segundo paso se incluyen otros dos targets y la gallina debe seguir picando solo el cuadrado sin importar la posición en la que esté(trabajo de discriminación por forma). A la primera gallina se le enseña a picar el target amarillo y se introducen otros dos targets(uno por uno) de otros de diferentes colores. La gallina aprende a picar solo el target amarillo.
Para testar que el entrenamiento está surgiendo efecto se hace una prueba: se retira el target amarillo y la gallina no deberia picar ningún otro hasta que se le vuelva a presnetar el amarillo(en la otra gallina se sigue el mismo proceso pero con el target cuadrado). Lo siguiente es un desafio de Bob Bailey: cómo moldear un comportamiento de manera efectiva...en una sola sesión(que por cierto está cronometrada y sólo dura 1 o 2 minutos). Bob explica que no es lo mismo incrementar la frecuencia de un comportamiento y "captarlo", que moldear un comportamiento nuevo desde el principio, cliceando por acercamientos progresivos al comportamiento que queremos.
El reto: que la gallina pique el target azul en vez del amarillo. Primer paso: clicKear cualquier comportamiento que no sea picar el target amarillo. Segundo: moldear el comportamiento empezando por bajar la cabeza hacia el target azul(fijaos como la entrenadora ha puesto habilmente el amarillo en la otra punta para evitar errores y que se ayuda del sitio donde ofrece la comida para que la gallina se acerque a ese target...
Sigue trabajando y eventualmente la gallina picará el target azul. Cuando lo tengamos...probaremos la fuerza de este nuevo comportamiento moviendo el target e posición y finalmente testaremos el comportamiento poniendo los otros targets...Si hemos hecho un buen trabajo de moldeado...la gallina picará el azul y no el amarillo(el cualquiera de las posiciones que se ponga)....


Bob Bailey es el verdadero "padre" del clicker training....sus "chickencamp" la mejor manera de aprender...


¿Quién me presta una gallina?

y a otro nivel:

No hay comentarios: