viernes, 20 de marzo de 2009

Curso gratuito de introducción al clicker (IX) FINAL

9ª sesión

Es aconsejable entrenar un sólo comportamiento por sesión en los comienzos del entrenamiento con clicker, parece ser más efectivo que entrenar varios comportamientos a la vez o en la misma sesión. Sin embargo cuando vayamos teniendo más práctica y soltura en el manejo del clicker podemos empezar a entrenar comportamientos más complejos o habilidades más avanzadas. Normalmente estas habilidades avanzadas son la unión de varios comportamientos en determinado orden. Por ejemplo, para enseñar a un perro a traerte una cerveza de la nevera tenemos una serie de habilidades encadenadas. El perro tiene que abrir, coger, portar, entregar, volver a la nevera y cerrar. Trabajaremos cada parte por separado y luego procederemos a su encadenamiento.
El encadenamiento de comportamientos tiene una explicación en la parte teórica que no vamos a tratar en profundidad en este tema. Al ser un curso de iniciación lo que haremos será hacer nuestro primer encadenamiento de comportamientos, la mejor manera de aprender en que consiste el encadenamiento es hacerlo (ya aprenderemos la teoría más tarde).
Si has seguido el curso hasta ahora, tu perro debe haber aprendido a tocar con la pata un target en el suelo (una tapa, un circulo de cartulina…) y habrá aprendido a sentarse cuando se lo pides (bajo control del estímulo). Vamos a encadenar estos dos comportamientos.
El encadenamiento hacia atrás parece la manera más efectiva de encadenar comportamientos (Premark tiene la explicación teórica). Esto significa que comenzaremos con el último comportamiento de la cadena (en este caso el sentado) y después añadiremos el penúltimo comportamiento de la cadena (target con la pata).
En este caso al ser sólo dos comportamientos resultará sencillo.
¿Cómo crear un comportamiento encadenado?
Comienza por pedirle el sentado a tu perro y clickea y premia cuando lo haga. Repite el proceso de 3 a 6 veces (o más), es muy importante que la última parte del comportamiento encadenado esté muy bien aprendida ya que el perro debe de tener muchas ganas de tener la oportunidad de repetir este comportamiento. Conseguirás esto repitiendo el comportamiento unas cuantas veces y premiando todas y cada una de las veces que lo realice correctamente.
Ahora añadiremos la primera parte del encadenado, en este caso el comportamiento de target con la pata en un punto en el suelo. Pon el target en el suelo, el perro rápidamente tocará con su pata el objeto (ya que lo has trabajado muy bien hasta este punto). Cuando el perro toque con la pata, NO LE CLICKEES, en vez de eso, en el momento que toca el objeto dale la señal de sentado, dile SIENTA. Cuando el perro se siente, click y comida. En eso consiste el encadenado hacia atrás.
Lo que realmente estás haciendo con un encadenado hacia atrás es reforzando el comportamiento de target con la pata con la señal de “sienta”. La señal de “sienta” actúa en este caso como el mismo click ya que has repetido “sienta” + premio tantas veces que la señal en si misma le da al perro una información muy clara: el premio está de camino (de la misma manera que da esa información el click cuando suena).
Sin embargo si hubieras entrenado el procedimiento al revés, es decir, primero clickeas al perro por tocar el target con la pata, repites el procedimiento 6 veces y a la séptima vez que toca el target con la pata le das la señal de “sienta”…ESO no sería encadenamiento hacia atrás, sería encadenamiento hacia delante. El encadenamiento hacia delante no es tan efectivo. Es muy probable que tu perro al tocar la séptima vez y escuchar el “sienta” piense: ¿no vas a clickear tal y como lo has hecho las anteriores 6 veces? y después de esperar unos segundos puede que se siente (o no).
El problema del encadenado hacia delante es que la señal de “sienta” no refuerza el comportamiento de target de manera tan efectiva, una señal que aparece por sorpresa no es tan efectiva y reforzadora como una señal que el perro está esperando y buscando oír. Por tanto, normalmente, en el encadenado hacia delante lo que suele ocurrir es que el primer comportamiento de la cadena se debilita (el perro dejará de tocar el target con la pata).
Por lo tanto, si quieres encadenar dos o más comportamientos intenta el encadenado hacia atrás, si es posible, como primera opción. Es mucho más sencillo para el perro y el comportamiento encadenado se hace más estable. Es importante recordar este punto cuando comencemos a entrenar comportamientos más complejos y encadenamientos de varios comportamientos más largos.
Doble función
En este encadenamiento de comportamientos nuestra señal de “sienta” cumple una doble función:
1. Refuerza el comportamiento de target.
2. Le dice al perro que tiene que sentarse.
La doble función de la señal es el “pegamento” que mantiene unido el encadenado de comportamientos. Incluso cuando al perro solo se le clickea por el sentado el comportamiento de target también se ve reforzado (por la señal de “sienta”). De esta manera los dos comportamientos de la cadena se mantienen y consolidan a pesar de que solo hay un refuerzo al final del encadenado.

Fase de testado
Ahora que has encadenado los dos comportamiento y repetido el encadenado completo dos o tres veces (y piensas que no es tan complicado esto del encadenado), repítelo unas cuantas veces más; puede que se te presenten algunos problemas.
Estos son los más comunes:
• El perro comienza a buscar y probar si hay una manera más sencilla de conseguir el refuerzo, puede probar por ejemplo a sentarse ANTES de tocar el target con la pata.
• Puede dejar de tocar el target con la pata.
• Puede dejar de responder a la señal de sentado.
¿Qué tenemos que hacer si por ejemplo el perro se sienta antes de darle la señal de sentado? NO CLIKEAR, prueba otra vez. Asegúrate de decir la señal “sienta” en el momento preciso en que el perro toca el target con la pata (recuerda la importancia del timing). Si tu timing es malo y das la señal demasiado tarde es probable que el perro no siga haciendo el target de manera correcta (ya que no lo estás reforzando correctamente).
El test de las 5 veces
Si puedes repetir el comportamiento encadenado 5 veces consecutivas sin ningún fallo puedes estar satisfecho porque esto indica que lo estás haciendo correctamente. Si la cuarta o quinta repetición no son tan buenas como las primeras puede indicar que estás haciendo algo mal y/o te falta más entrenamiento.
La razón más común para que el encadenado falle es que los comportamientos y señales no estaban suficientemente bien entrenados y consolidados antes de comenzar el encadenamiento. Otro error muy común es utilizar el encadenamiento hacia delante en vez del encadenamiento hacia atrás (esto hace que el encadenamiento se rompa rápidamente).
Asegúrate de que el perro prefiere el último comportamiento de la cadena antes de los demás, debe ser su “favorito” o el que mejor realiza. Esta es la clave de un encadenamiento sólido.
Deberes
Entrena el encadenamiento de target con la pata + sentado bajo señal.
Recuerda, no te frustres cuando no pases o falles en la fase de testado del comportamiento. Que tu perro pruebe la manera de conseguir el premio más rápidamente simplemente significa que el encadenado hacia atrás está funcionando y que el perro quiere llegar al comportamiento final. Mantente firme en tus criterios de entrenamiento y entrena para superar la fase de testado. Cuando lo consigas tendrás un comportamiento encadenado bastante fiable.
Con este tema terminamos la primera fase del curso de introducción al clicker. Esperamos que haya sido de vuestro agrado y lo hayáis encontrado interesante y útil.
Nos queda mucho entrenamiento por delante, poned manos a la obra.
Buscad la ayuda de un profesional que os guíe en el proceso.

Este curso está basado en el curso de Morten Egtvedt

Canis Clickertraining Academy, http://www.canis.no

2 comentarios:

Samithor dijo...

Me ha gustado mucho el curso. Muchas gracias. Felicidades por la inciativa.

evitacockers&cockers dijo...

Me ha encantado el curso!! y deseando de sacar algo de tiempo, para poder asistir a alguno de tus cursos, me interesa muxo el curso de adiestramiento para cachorros, el proximo no me lo pierdo, muxas gracias Virginia.