jueves, 29 de enero de 2009

Curso gratuito de introducción al clicker (II)

Debido a la gran espectativa creada y a las peticiones recibidas...vamos a adelantar nuestra entrega semanal del curso(para el video si que tendremos que esperar un poquito).

2ª sesión: Cargar el clicker
El objetivo de esta segunda sesión es “cargar el clicker” es decir, vamos a hacer que el sonido del clicker comience a significar algo para el perro. Usando términos más correctos, vamos a convertir un estimulo neutro en un estimulo condicionado.
El clicker pasa a ser un reforzador condicionado, es decir, informa al perro de que el refuerzo “real” (premio de comida juego, o cualquier otra cosa que le guste) está por llegar.
El clicker marcará el momento exacto en el que perro hace lo que nosotros queremos que haga. Ese comportamiento es exactamente el que estaremos reforzando. Ya hablaremos más adelante del “timing”, que nos ayudará a premiar adecuadamente a nuestro perro.
Digamos que el clicker es un estimulo puente entre el momento de “ganarse el premio” y la entrega de ese premio o reforzador
Hay muchas maneras para”cargar el clicker”, esta es una de ellas:
1. Lo ideal es trabajar en interior y sin distracciones….pero no es absolutamente necesario. Haz sonar el click y da la comida(o el reforzador primario que hayas elegido). Repetiremos el proceso unas cuantas veces (10 más o menos). El perro no tiene porque estar haciendo nada especial, simplemente CLICK y DESPUÉS comida.
2. Repite el proceso tras unos minutos. No tienes porque darle siempre la comida de tu mano, puedes tirársela al suelo, puedes dársela mientras vas caminando, puedes dársela desde sentado, de pie…Lo importante en esta etapa es que el perro comience a asociar el sonido del clicker con la llegada de un premio.
3. Podemos repetir el proceso de nuevo tras un descanso. Normalmente en esta primera sesión el perro comienza a entender el significado del sonido del clicker.
¿Cómo sabemos que ya está” cargado”? Supongo que es sencillo, cuando veamos muestras en el perro de “esperar la comida” cuando oye el clicker. Si no te está mirando, haces sonar el clicker y se vuelve rápidamente hacia ti…bueno, podríamos decir que lo va pillando.
A algunos perros el sonido del clicker puede asustarles...procura “bajar” el sonido del clicker las primeras veces. Puedes meterlo en el bolsillo, puedes ponerle algo de celo en la lámina ...incluso hay algunos clickers que vienen con “regulación de intensidad. Lo importante es ayudarles a entender que el clicker precede a algo que les gusta para que superen estas reticencias.
Recuerda que también puedes asociar el clicker con juego o con un juguete si eso es lo que más le gusta a tu perro. ¿Cómo?. Igual que con la comida, primero click y después juguete. Haz sonar el click y tirale inmediatamente la pelota, el frisbee o juega a tirar de su cuerda. En principio es exactamente igual que con la comida aunque puede que tarde un poquito más en asociarlo ya que tardamos un poquito más entre repetición y repetición (necesitamos más tiempo para lanzar la pelota y recuperarla para poder lanzársela de nuevo que simplemente dándole un trozo de comida).
También puedes variar los refuerzos y dar unas veces comida y otras el juguete…y por supuesto puedes trabajar con diferentes tipos de comida y juguetes durante el proceso. El clicker significa que algo bueno va a pasar, no te dice exactamente qué será eso tan bueno, esta expectación puede hacer más interesante el proceso.
Cuando tu perro responda al sonido del clicker y hay entendido su significado tanto en interior como en exterior tenemos que continuar con el proceso de entrenamiento, no podemos seguir “cargando el clicker” eternamente. Normalmente basta con una o dos sesiones para que lo pillen.
Unas cuantas cosas a tener en cuenta:
- La comida va siempre después del clicker, nunca antes ni durante.
- Saca la comida, DESPUÉS de hacer sonar el clicker.
- CLICK=COMIDA, siempre, un click va seguido de un trozo de comida. Nada de varios clicks y después comida….
Deberes.
¡Carga el clicker!. Tan sencillo como eso. Normalmente, si se hace correctamente solo se necesitan de 10 a 30 click para asociar el sonido. Cuando lo hayas cargado en un lugar sin distracciones prueba en distintos sitios y situaciones.