Comenzamos hoy este nuevo proyecto, un curso gratuito online de introducción al manejo con clicker. Tendremos una lección semanal, con deberes para casa y lo completaremos con videos explicativos. Esperamos vuestros comentarios y sugerencias para mejorar.
Curso gratuito de introducción al clicker
El objetivo de este curso es introducirte a los conceptos básicos de manejo del clicker. Es un curso básico y sencillo que puedes aplicar de manera práctica con tu perro.
Esperamos sea de tu agrado y disfrutes aprendiendo y practicando lo aprendido.
1ª sesión:
Por supuesto lo más importante antes de comenzar a entrenar con nuestro perro es encontrar aquello que más le gusta a tu perro para utilizarlo como reforzador.
Comida
Normalmente la comida es utilizada como principal reforzador, a casi todos los perros les gusta la comida y es por tanto el número uno entre los reforzadores elegidos por los entrenadores.
Los premios de comida son muy sencillos de utilizar y garantizan la fluidez del entrenamiento ya que son fáciles de dar, fáciles de consumir y sobre todo “rápidos”…no perdemos tiempo ni en su entrega ni en la recepción por parte del perro.
Lo ideal es utilizar como premios durante el entrenamiento algo que no sea su comida habitual (aunque en estadios avanzados del ejercicio podríamos utilizar su propio pienso). Los trozos tienen que ser lo suficientemente pequeños para que sean fáciles de comer sin masticar apenas y que no le llenen demasiado, blandos, fáciles de tragar y sobre todo “muy olorosos y apetitosos”.
El valor de nuestros premios de comida tiene que aumentar según la dificultad del ejercicio. En las primeras etapas de un comportamiento nuevo, cuando trabajamos con distracciones fuertes o cuando el perro se ha “estancado” tenemos que utilizar nuestros mejores premios.
Podemos hacer una “tabla de comida favorita”, valora los alimentos que más le gustan a tu perro y haz una lista, guarda los alimentos favoritos para las “ocasiones especiales” y utiliza y varía el resto durante los entrenamientos.
Tienes que ajustar su ración de comida y la cantidad de premios recibidos durante el entrenamiento, no sobrealimentes a tu perro. Puedes utilizar parte de su ración diaria de pienso mezclada con otros premios de comida durante el entrenamiento.
Los perros no deben tener acceso libre a su comida, no podemos llenarle el plato cada vez que lo encontremos vacío y dejarle comer a su antojo…podría crearle serios problemas de salud y además no podríamos utilizar la comida como refuerzo en su educación. Creo que lo ideal para un perro es “ganarse su comida”, en juguetes interactivos rellenos de comida o durante las sesiones de entrenamiento pero “trabajando para conseguirla”, esto les mantiene más activos, les ayuda a quemar energías.
Juegos
También podemos utilizar los juguetes y los juegos como reforzadores durante el entrenamiento. A muchos perros les gusta jugar a perseguir la pelota, otros disfrutan jugando al “tira y afloja” con un trozo de cuerda….aprovéchalo, utilízalos como reforzadores.
Y si a tu perro no le gusta jugar...intenta enseñarle, en sencillo, saca un juguete e intenta pasar un rato divertido. Puedes premiarle con comida para hacer el juguete más atractivo….es decir, enseñarle a jugar.
Por supuesto si queremos utilizar el juego como reforzador o simplemente disfrutar de él no podemos “jugar sin control”. El juego ha de finalizar cuando tu quieres y si no es así, debemos enseñarle a hacerlo….. Puedes utilizar una palabra para indicarle que el juego termina, por ejemplo: VALE y después corta cualquier interacción con el juguete y con él. Reanuda el juego tras un momento de calma.
Si utilizas una pelota como reforzador tienes que enseñarle a traerla y dártela para poder continuar el entrenamiento. Si juegas al “tira y afloja” tienes que enseñarle a soltar a la orden.
Hay comportamientos que es más sencillo reforzar con comida y otros más dinámicos en los que podemos premiar con juegos….ya los iremos distinguiendo.
Reforzadores de la vida diaria
En realidad cualquier cosa que le guste a tu perro puede ser utilizada como reforzador. Jugar con otros perros, jugar contigo, salir de paseo, pasar por una puerta, subirse al sofá…incluso el mismo entrenamiento puede ser autoreforzante.
DEBERES 1ª SESIÓN:
- Busca 4 tipos diferente de comida que le gusten a tu perro, valora la que más le gusta.
- Busca 3 juguetes o juegos diferentes que le gusten a tu perro y trabaja su control en ellos (que suelte el juguete cuando se lo pides, que te lo traiga, etc…)
- Busca 3 reforzadores entre sus actividades diarias favoritas.
12 comentarios:
Que buena idea felicidades!!!
Muchas gracias :) es una estupenda iniciativa,
un saludo
Gracias a todos los que apoyais esta iniciativa,me encantaria que fuera un cursoparticipativo....si alguien quiere publicar algún comentario o articulo para enriquecer el curso....bienvenido....
Enhorabuena por la idea!! haremos los deberes!!!!
felicidades!!
Gran iniciativa ;)
Saludos de Portugal
Muy buena la idea, espero poder seguirlo.
Saludos desde Argentina.
Muchas gracas, Virginia, por esta oportunidad. Mi niña (de cuatro patas) y yo ya nos hemos puesto a ello...
Un saludo,
Cati
Muchas gracias, Virginia, por esta oportunidad. Mi niña (de cuatro patas!) y yo ya nos hemos puesto a ello...
Un saludo,
Cati.
Hola Virginia:
gracias por esto, el problema q tengo yo es que a mi perro le encanta jugar al tira y afloja pero cuando le digo suelta no me hace ni caso.... le trato de enseñar pasandole un premio por la nariz y cuando suelta la cuerda se lo paso y lo felicito, estara bien?? aunque hay algunas veces q esta tan loco jugando que ni caso hace con el premio...
Hola Daniela, sigue el curso, más adelante hablamos de este tema...y si entiendes inglés mira el ultimo video de Emily(kikopup en youtube) que habla un poco de ese tema. Yo el comportamiento de "suelta" lo trabajo o bien por captura(espero a que suelte y cuando lo hag le doy click y comida) aunque también puedes hacerlo poniendo comida como señuelo y al oler y soltar haces click y comida(aunque esta ayuda ayuda de la comida tendrías que retirarla lo antes posile). Repite el ejercicio hasta conseguir la fluidez, añade la señal verbal cuando puedas y no lo pidas en "situaciones reales"(por ejemplo si está muy excitado jugando)hasta que no lo tengas bien consolidado...ya que es muy probable que no te caso y perdería efectividad...Si es necesario,busca asesoramiento y ayuda de algún educador en tu zona que te ayude en estos ejercicios...
Hola Virginia, no paro de dar gracias a Dios por tí, imagínate que llevo un par de meses siguiéndote y recién acabo de encontrar el curso, hay que ver que me ha tomado lo mío eh... jejeje. Si recuerdas te contacté porque estoy en Lebrija (cerca de tu pueblo natal) y tristemente descubrí que estás lejitos como para ir a estudiar en tu Centro, así que ésta labor de publicar el curso básico te la agradezco con todo mi corazón y seguro que DON te envía muchos ladridos de amor.
Aprovecho para comentarte que he encargado el libro de Linda Jones "El Método Tellington TTouch:
Cómo influir sobre el comportamiento, salud y rendimiento de tu perro", en cuanto lo lea y lo ponga en práctica compartiré mi experiencia, aunque desde ahora te digo que fué lo primero que empecé a aplicar cuando adoptamos a DON y la verdad que con excelentes resultados sobre su disposición al aprendizaje y también sobre su seguridad y confianza, ya se sabe que al haber sido abandonado éste es un punto delicado.
Un abrazo y espero tener la ocasión de verte un día (de hecho estoy trabajando duro para poder visitarte).
Dios te bendiga,
Elízabeth Manjarrés
Bueno ya tengo parte de mi tarea, es decir, ya tengo claro cuál es la comida que más le gusta a DON,sin embargo lo del juguete llevo una semana tratando que lo suelte cuando se lo pido pero no hay manera, y si lo tiro, lo trae la mayor parte de las veces pero no siempre, si escucha un ruidito, ó a la mínima distracción ya no lo trae, en resumen, que estoy pidiendo ayuda para trabajar su control en los juguetes.
Por otra parte creo que los tres reforzadores serían: comida, juego y mimos, le encantan los mimitos.
Gracias por vuestras ideas.
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