jueves, 10 de marzo de 2011

Kim Moeller, clases en grupo para perros reactivos

Este fin de semana he estado en UK, en un seminario con Kim Moeller.
Ha sido un fin de semana intenso de aprendizaje.
Los asistentes eran en su totalidad educadores caninos, veterinarios y/o especialistas en problemas de conducta, algunos expertos, algunos principiantes pero todos hemos disfrutado muchisimo de la experiencia.
El curso ha sido casi todo práctico. Teniamos cuatro perros "reactivos",así es como llamamos a los perros que muestran comportamientos "agresivos" hacia otros perros cuando van con correa. Algunos ladran, otros gruñen, otros tiran mucho de la correa... Kim hace una distinción clara entre estos perros, reactivos con correa y los perros que muestran agresividad hacia otros perros cuando están sueltos.
Hay varios motivos para ello y principalmente es que muchos de los perros reactivos con correa no muestran problema alguno en jugar con otros perros cuando están sueltos. ¿los motivos? Parece claro que la correa puede llegar a provocar esta reacción en el perro.¿por qué? en cada caso puede haber un motivo diferente pero la mayoría es por un manejo inadecuado de la correa, puede ser por trasmitir la tensión en presencia de otro perro, puede ser por "castigar" dando un tirón en presencia de los perros...también puede ser debido a que el perro quiere "saludar" al otro perro y no le dejamos acercarse...En cualquier caso en este seminario Kim nos ha mostrado su trabajo en las "Clases para perros reactivos"(antes llamadas growly classes).
Son clases en grupo en las que por 6 semanas se enseña a los propietarios de estos perros una serie de "herramientas" para poder manejar de una manera más segura a sus perros reactivos. Como dice Kim, el problema de reactividad en los perros es dificil de solucionar con 100% de garantías pero el trabajo que hacemos en estas clases en grupo es enseñar a estas familias una serie de ejercicios para mejorar su calidad de vida ayudandoles en el manejo de sus perros reactivos.
Kim nos enseño estas "herramientas" de manejo, las que deberiamos asegurarnos de tener y saber manejar adecuadamente si tenemos un perro"agresivo"(reactivo).
Algunos de los ejercicios están basados en el condicionamiento clásico, otros en el condicionamiento operante.
-Tenemos la "open bar"(barra abierta) como primer ejercicio basado en el condicionamiento clásico, el perro recibirá comida en presencia del otro perro(se abre el bar en presencia del otro animal). Tenemos en cuenta que lo primero que debemos hacer para poder trabajar con el perro reactivo en rebajar su nivel de "ansiedad"(frustación, miedo, etc) en presencia de otros perros, para eso unimos la comida al estimulo que provoca esa respuesta emocional.Este ejercicio sienta las bases para poder trabajar el redirecionamiento de atención hacia el propietario.
-Tenemos el "find it"(busca) es un ejercicio de manejo muy sencillo en el que queremos cambiar el foco de atención en el perro hacia el suelo en presencia de otro perro.
-Tenemos el "go to your mat"(vete a tu sitio), enseñaremos al perro a permanecer tranquilo y relajado en su mantita(su sitio) en presencia de otros perros(y sobre todo durante las clases).

_Tenemos el "watch me"(mirame) para redireccionar la atención del perro y que en vez de quedarse mirando al otro perro mire hacia el propietario y así este podrá pedirle un comportamiento alternativo en vez de cualquier muestra de reactividad.
- Tenemos el "Look at that", bastante útil en perros reactivos cuyo principal motivo es el miedo. Si le enseñamos a "mirar" hacia el otro perro y marcamos el momento con el clicker, poniendo ese comportamiento bajo control del estimulo(es decir, que lo haga cuando el propietario se lo pide) tendremos mejor manejo y control de la situación. Además el perro volteará la cabeza hacia el propietario para recibir la comida después del click, cambiando su foco de atención.
-Tenemos el "leave it" (deja) un ejercicio trabajado con clicker en el que enseñamos al perro a "dejar de mirar" al otro perro y centrar su atención en nosotros.
- Tenemos el "turn and go"(date la vuelta y vete). Si practicamos este ejercicio de manera habitual se convertirá en una habilidad mecanica fácil de utilizar y se convertirá en un recurso estupendo cuando nos topamos de manera inesperada con otro perro en la calle. Conseguir captar la atención del perro y que gire con nosotros para caminar en sentido contrario al otro perro no siempre es fácil cuando el perro ya está tirando de nosotros ladrando enfirecido al otro perro...por eso la práctica de este ejercicio y ponerlo bajo control del estimulo es de tanta ayuda.
-Tenemos el "touch" que es un ejercicio de targeting de mano en el que enseñamos al perro a seguir la mano del propietario y de esta manera cambiar su foco de atención y dirigirlo hacia donde nos convenga. Tiene cierta complicación realizarlo mientras estás caminando pero la práctica hará que se convierta en otra herramienta de gran utilidad llegado el momento.
-Tenemos el trabajo de "treeshold"(umbrales) en el que enseñamos al propitarios a controlar la entrada y salida de los diferentes espacios manteniendo a su perro bajo control en espera.
-Probablemente la herramienta más importante de manejo es "ser concientes de la situación"(be aware of the situation) para controlar la presencia de otros animales en el entorno y que no nos pille por sorpresa sin saber como reaccionar.
Por supuesto uno de los ejercicios más importantes es tener una orden de llamada excelente y una llamada de atención que obtenga respuesta inmediata.Estos son otros de los ejercicios que se enseñan en las clases para perros reactivos.

Además de enseñarnos de manera práctica todas estas herramientas Kim nos mostró como diseñar las clases semana a semana, como trabajar con varios perros "reactivos" en el mismo espacio y como asesorar de manera efectiva a cada cliente para que enseñe los ejercicios a su perro y sepa utilizar cada una de estas herramientas según la situación.

Un fin de semana intenso de aprendizaje que mi querida amiga Kim ha sabido llevar con un gran sentido del humor haciendo así uno de los mejores seminarios que he podido asistir.

En España la tendremos muy prontito, este verano en Barcelona. Todavía tenemos que encontrar el lugar adecuado para poder realizarlo(necesitamos una sala suficientemente grande para trabajar con cuatro perros a cierta distancia y con capacidad para 50 o 60 personas(aceptamos sugerencias, cualquier ayuda será bienvenida)

5 comentarios:

Emmanuelle Moraes dijo...

Virginia,
Aprendo muito com seus posts. Parabéns!
És magnífica!!

sonia losada dijo...

Jooo es súper interesante!! si puedo por fechas me apunto este verano!!! nos vemos mañana, un abrazo!!

sonia losada dijo...

Que intesante!! y dices que viene a Barna?? si puedo por fechas, me apunto fijo!!
Nos vemos mañana, que ganasss!! un abrazo ;)

sonia losada dijo...

Ostras te he enviado dos comentarios porque pensaba que daba error... jijiji, ahora he leido lo de la moderación de comentarios, ains que desastre.

José Dores dijo...

Parabéns... ai está um seminário onde gostaria de estar... continua o bom trabalho!