jueves, 4 de junio de 2009

Controversia sobre los métodos de Cesar Millán

Otro artículo que tal vez os pueda interesar:

Adiestradores y expertos del comportamiento coinciden en afirmar que los métodos basados en la popular teoría de la dominancia, utilizados y recomendados por algunos adiestradores conocidos en la televisión desembocan en un aumento del riesgo de sufrir mordeduras.

Halifax, Nueva Escocia (PRWEB) 15 de mayo de 2009 – Como se ha reconocido en la semana de la Prevención de Mordidas Caninas llevada a cabo en Estados Unidos, uno de los factores que ayudarían a evitar que parezca una epidemia pasaría por solicitar a los americanos que apaguen sus televisores.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, cerca de cinco millones de americanos son mordidos por perros anualmente, con aproximadamente 1.000 personas que requieren atención médica urgente todos los días. Un factor clave en el comportamiento agresivo en los perros es la forma en que son adiestrados. Los expertos se ponen de acuerdo al afirmar que las técnicas basadas en la dominancia utilizadas a menudo en populares programas incrementan el riesgo de agresión y los ataques de perros.

Adina MacRae, Presidenta de Clicker Leash Co., inventora de una nueva herramienta del adiestramiento en positivo, dice que es por esto que ha llevado al mercado su sistema de adiestramiento más humano. “He visto de primera mano los resultados de los métodos de adiestramiento basados en la dominancia y pueden ser aterradores” dice MacRae. “La mayoría de los perros muerden por miedo y las técnicas que vemos en la mayoría de programas de televisión están destinadas a suprimir comportamientos indeseados con tácticas atemorizantes”. MacRae, adiestradora conocida por utilizar el refuerzo positivo para ayudar a los perros a superar la agresividad, observó que conforme crecía la popularidad del adiestramiento basado en la dominancia, ella era consultada en mayor medida acerca de gruñidos, pellizcos y mordidas de perros. Señala la incongruencia que se presenta a menudo cuando la gente trata de desarrollar un rol “alfa” en vez de cuidar de sus animales de compañía y que provoca que éstos se defiendan.

MacRae no está sola en la experiencia. Recientemente, el periódico Ciencia del Comportamiento Animal Aplicado publicó los resultados de un estudio llevado a cabo durante un año por la Universidad de Pensilvania reflejando los riesgos del adiestramiento agresivo. Se comprobó que los “alpha rolls”, cuando los perros son tumbados a la fuerza y obligados a permanecer panza arriba, y los “dominance downs”, en los que los perros son obligados a echarse sobre sus costados, desembocan en respuestas agresivas al menos en el 25 por ciento del grupo estudiado.

Los descubrimientos del estudio están reflejados en la posición 2008 en los estatutos de la Sociedad Veterinaria Americana del Comportamiento Animal (AVSAB) en el uso de la dominancia en el adiestramiento animal. La AVSAB recomienda a los veterinarios no enviar pacientes a adiestradores que sean partidarios de la teoría de la jerarquía dominante y el adiestramiento confrontacional de conocidos resultados. La sociedad continúa recomendando el uso de los reforzadores positivos como método seguro de adiestrar animales. Joan Orr de Doggone Safe, una organización sin ánimo de lucro dedicada a prevenir los ataques de perros a través de la educación, recomienda el clicker training como método de adiestramiento por medio del cual reducir el riesgo de mordeduras.
http://www.clickerleash.com
Traducido del original http://news.yahoo.com/s/prweb/20090515/bs_prweb/prweb2418804_1 por: Virginia Millares Senosiain
www.damelapatita.com

17 comentarios:

Pep dijo...

Desde la ignorancia te doy mi opinión;

Partamos de la base de que me gustan (de lejos) bastante más los métodos en positivo que los de dominancia que usa Cesar Millan. Por sensiblería o simplemente porque preferiría éstos para que los usaran conmigo si fuera yo el perro.

El problema que me da que reside en estos metodos de dominancia es que puede que sean más sensibles a errores; me refiero a que si no se ejecutan correctamente el 100% del tiempo si puede ser dañino. Si os habeis leido los libros de este señor, habla que si quieres ser "el lider de la manada" tienes que serlo todo el tiempo. tal y como lo cuenta el, hacer concesiones de este tipo solo podria desestructurar al animal; puede que ahí esté el problema.

por supuesto no soy etólogo ni nadie en este mundo, así que probablemente, aunque a mi me pese, esté equivocado ;)

saludos!

Virginia Gallego dijo...

Sinceramente Pep, no creo que el problema sea que la dominancia no se ejerca el 100% del tiempo....creo que se debería ejercer el 0%...No necesito dominar a mi perro para educarle...

Virginia Millares dijo...

Opino igual, no tengo ni el más remoto deseo de intentar dominar a ningún perro, la idea es educarlo y formar un equipo...

Virginia Gallego dijo...

Ya para seguir trayendo lo peorcito del otro lado del océano....encima ahora nos llega la escuela "instintivista"...que como los "encantadores" se alejan muy muy mucho de basar sus métodos en las teorias de aprendizaje animal, el uso de los métodos de educación en positivo y en realidad nos venden "humo"...

Samithor dijo...

Opino como vosotras, y veo bastante raro que un humano sea lider de una manada de otro tipo de animal, o al revés, e innecesario y absurdo... creo que es importante saber a que especie animal pertenecemos (otros animales lo saben) y no tratar de imponernos o dominar a las otras.

Acabo de cotillear a los instintivistas, más de sujetos televisivos... ¡que afirmaciones que tienen! que si esta confirmado que son lobos y punto, que para entender su mundo hay que relacionarse como un lobo, uff!! si no fuera tan peligroso y serio el tema me reiria hasta mañana.

¿será institivo ser tirano?¿será humano? ay!... "y punto"

Cristian dijo...

Yo soy instintivista canino los perros necesitan un lider porque son animales gregarios cooperativos como nosotros ese es el motivo por el que hace mas de 12.000 años nos asociamos con ellos,pero tu como solo te basas en si te sientas t doy premio seguro que no lo sabias.

Hay que tener en cuenta la naturaleza del perro y toda la serie de protocolos guardados en sus genes,su riqueza comunicativa que va mas alla de "haces esto y te doy premio"

De todas formas yo soy partidario de que si en algo estan deacuerdo 2 adiestradores es que un tercer adiestrador se equivoca..

Saluds

Virginia Gallego dijo...

Es evidente Cristian que poco te has informado sobre la educación canina en positivo, te invito a dar una vuelta por nuestra sección de bibliografia e informarte...y formarte un poquito...
Saludos

Virginia Millares dijo...

Hola Cristian,

Creo, efectivamente, que los perros son animales gregarios cooperativos, así como también creo que lo son los delfines, los monos... Creo que todos ellos tienen lideres, o dicho de otra forma, individuos más aptos para determinadas tareas en quienes los otros confían (en humanos podríamos hablar de matemáticas, biología, nanotecnología, etc., es decir, si necesito que me hagan la contabilidad para algo importante, lo más probable será que acuda a mi asesor para ello, aunque yo pudiera hacerlo).

Pienso que simplificar la educación en positivo con la frase: "le doy la salchicha, el pescado o el plátano y ya está" es una gran falta de conocimientos al respecto, y además, una gran falta de respeto a quienes empleamos a veces horas buscando la mejor manera de enseñar y sobre todo, de respetar a nuestros compañeros.

Así mismo, estoy completamente de acuerdo contigo en que la riqueza comunicativa que poseen es infinitamente mayor, de hecho, no tienes ni idea de lo de acuerdo que estoy contigo. Si fuese tan fácil como decir haces esto, te doy esto ¡qué aburrido sería! Pero quizá por eso mismo, por la riqueza comunicativa que tienen, tendríamos que prestar más atención y escucharlos o leerlos, si lo prefieres.

Te invito de corazón, como te recomienda mi tocaya, a profundizar en el tema y ver si encuentras cosas que sean de tu gusto. ¡Espero que así sea! ;)

Un saludo

Unknown dijo...

Conductistas, instintivistas...

Los conductistas introdujeron el condicionamiento operante y ahora los instintivistas los tachan de ignorantes porque obvian la naturaleza del perro.

La naturaleza del perro fue obviada porque era irrelevante para obtener resultados (en comparacion con los metodos anteriores).

Ahora bien, para seguir perfeccionando el metodo hay que conocer mas, y entonces vienen los instintivistas a hacerse los listos.
Es la historia de la historia, negar los avances de los predecesores para echarse mas meritos propios.

INCLUSO CESAR MILLAN HA CONTRIBUIDO AL ENTRENAMIENTO POSITIVO, ya que poco a poco la gente se va enterando de que "asi no".

Mònica dijo...

La táctica de esar Millán es la única, no hay más; el adiestramiento positivo es exactamente lo mismo, pero des de otra filosofia. Solo hay una forma de educar a un perro, y es no dejarle ser líder. En una manada de lobos, o lo que es lo mismo, un grupo social (tu y tu perro) lideran una pareja, la pareja ALFA, un macho y una hembra, que son los mas sabios, fuertes, sanos, inteligentes, grandes y dominantes y el resto de la manada lo quiere así!! Ellos se ocupan por que están a la altura de hacerlo y los demás se relajan esperando la comida y los mimos, debemos ser esa pareja. Estos dos lobos guían a la manada en todos los aspectos. En la manada cada uno tiene un papel y hasta el más sumiso es tan importante como los demás. El perro actual ha evolucionado de tal manera que no sabría sobrevivir solo, ni es conocedor del lenguaje de los lobos adultos, por eso es muy importante no darle la responsabilidad de ser el líder.
El perro cree que manda porque nosotros no somos perros así que mucho menos podríamos ser líderes, por eso cree que debe hacerlo él. El perro ve que no sabemos ser perros y cree que somos unos pobres indefensos, no cree que depende de nosotros, cree que somos su responsabilidad, que deben protegernos y por eso tiene una serie de comportamientos inadecuados que utiliza para reivindicar que él es el mejor para el puesto de líder. Pero porque hace esas cosas? Porque es vital que el perro no mande? Porque en nuestra sociedad hemos mantenido a nuestros perros como cachorros eternos, por eso no debemos darles la responsabilidad de ser líderes, por que serán incapaces de asumir las decisiones que tengan que afrontar y la responsabilidad ejerce sobre ellos una inmensa presión y los induce a los trastornos de comportamiento que vemos. Todos estos comportamientos extraños que tienen los perros son por que él decide que no estamos a la altura de ser su líder e intentan ocupar nuestro lugar sin éxito, por eso vemos conductas de agresividad, destrucción del mobiliario, deposiciones por la casa...es su manera de sacar el estrés que conlleva ser un líder no capacitado…Así los perros no destruyen los muebles cuando te vas por aburrimiento, lo hacen por puro pánico, no saben hacer de líder. El perro necesita aprender que no tiene la responsabilidad de cuidar a su amo, que no es trabajo suyo cuidar de la casa... que todo lo que tiene que hacer es relajarse y disfrutar de una vida cómoda y agradable. Solo entonces será capaz de ejercer la forma más poderosa de control, el AUTOCONTROL. y solo es posible haciendo lo que hace César Millán, que es lo que hacemos los educadores caninos.

Virginia Gallego dijo...

Lo siento Mónica no estoy en nada de acuerdo con las cosas que dices, me parecen pura "mitología" y patraña...¿te has leido el libro Dominancia realidad o ficción de Barry Eaton o Choque de culturas de Jean Donaldson? te lo recomiendo encarecidamente...
En mi casa vivimos en familia, no en manada y hay unas reglas de conivivencia establecidas y asumidas por los que convivimos, basadas en las reglas humanas, no en las reglas de las manadas de lobos...A los perro que conviven con nosotros les enseñamos con educación y RESPETO estas reglas, nada más, no hay lideres, somos una familia...

Anónimo dijo...

Los seres vivos tienen un proposito en la vida, caminar por este mundo y dirgirse a un estadio mejor. Cada uno usa las herramientas que tiene y hace lo mejor que puede(Miltin Ericksón). Todos tenemos un potecial innato de mejorar, de amar y crecer Inteligenci emocianl:Daniel Golemann,dice que el cotrol emocional es clave para ser feliz e integrarte contigo y con los demás.

Conuctismo: A través del estimulo refleco Paulov descubre que estamos condicionados.Esto es una parte de los seres vivos,( ya que no explica todo,se olvida de las emociones.Solomon hace un intento y no está demostrado.
Inteligencia emocional: Los seres humanos tenemos emociones dependiendo de nuestro estado interno-llamalo energía- esto los perros el lenguaje NO VERBAL,son espertos increibles en percibirlo. La mayoría de la gente lo he perdido y se conecta con el mundo por medio de la matemática.

Entender el lenguaje no verbal que tengo yo aquí y ahora, y el que tiene mi perro requiere un entrenamiento en control de la energia y emoción. Y en esta sociedad cienificista es dificil de comprender.

Os propongo usar lo mejor del condicionamieto porque funciona de verdad y además entrenar y mejorar el lenguaje del cuerpo y la emoión para integrar el perro en la colaboración y respeto.El perro no es una maquina condicionada (tambíén tiene su corazón y lo demuestran cada día).Y tampoco necesita en muchos casos que lo dominen (además la gente relaciona dominar con agresividad).
Amo a los animales y a la gente que quiere un mundo mejor. Vosotros sois excepcionales.
Gracis me encanta leeros y aprendo cada día mas.

David dijo...

Ante todo decir que me gusta este debate de PRO-Cesar Millan y PRO-Educacion en positivo, sin insultos ni descalificaciones varias, como se pueden ver en otros lugares, personalmente creo que por ignorancia...

Yo soy "educador en positivo" y no porque me dedique profesionalmente a ello, si no porque un Educador en Positivo, me ha demostrado que rebajando el estres del perro a unos niveles mínimos, el perro se comporta como tal.
Usa la nariz, entiende/usa las señales de calma...

En fin, en mi caso particular os dire que tengo una perra desde Febrero de 2009, que la fui a buscar a una protectora de animales. Tiene 7-9 años, y tenia unos miedos terribles a personas y perros.

Usando la educación en positivo, ha cambiado totalmente, es capaz de relacionarse con los demas perros sin problemas, usa y entiende las señales de calma, ha perdido gran parte del miedo a las personas, ha aprendido a gestionar su estres...

Y lo más importante, ahora SI que és un perro.

Virginia Millares dijo...

Gracias por compartir tu experiencia David, quizás es la mejor forma de demostrar que la educación en positivo no sólo funciona, sino que es la forma de obtener los mejores resultados.

Os dejo una frase para reflexionar a aquellos que todavía os basáis en la idea de que los perros nos quieren dominar porque son lobos "domesticados". No es mía, ojalá lo fuera, pero me encanta, creo que es concisa y muy gráfica. Espero que os haga pensar.

"Ni tú eres un mono, ni él es un lobo. ¡Evoluciona! ¡Educa en positivo!" Silvia Comuñas.

Creo, efectivamente, que tratar a los perros como lobos es tan simple como tratar a los humanos como monos. Son especies distintas, no hay duda sobre eso ¿no? Entonces ¿por qué nos empeñamos en actuar como si fueran lo mismo? Y todo esto ya sin ponernos a analizar los estudios sobre comportamiento animal de las últimas décadas que invalidan un montón de mitos, leyendas y falacias en las que se sustentaban los anteriores.

En fin, que a veces nos cuesta cambiar, pero hay cosas que caen por su propio peso.

Un saludo a todos.

Virginia Millares dijo...

Gracias por compartir tu experiencia David, quizás es la mejor forma de demostrar que la educación en positivo no sólo funciona, sino que es la forma de obtener los mejores resultados.

Os dejo una frase para reflexionar a aquellos que todavía os basáis en la idea de que los perros nos quieren dominar porque son lobos "domesticados". No es mía, ojalá lo fuera, pero me encanta, creo que es concisa y muy gráfica. Espero que os haga pensar.

"Ni tú eres un mono, ni él es un lobo. ¡Evoluciona! ¡Educa en positivo!" Silvia Comuñas.

Creo, efectivamente, que tratar a los perros como lobos es tan simple como tratar a los humanos como monos. Son especies distintas, no hay duda sobre eso ¿no? Entonces ¿por qué nos empeñamos en actuar como si fueran lo mismo? Y todo esto ya sin ponernos a analizar los estudios sobre comportamiento animal de las últimas décadas que invalidan un montón de mitos, leyendas y falacias en las que se sustentaban los anteriores.

En fin, que a veces nos cuesta cambiar, pero hay cosas que caen por su propio peso.

Un saludo a todos.

LuisCHAMP dijo...

yo creo que la mejor manera de entrenar a un perro, seria hacer una mezcla entre los 2 tipos de entrenamiento, por ejemplo yo tomo las ideas menos invasivas que utiliza cesar millan y que considero que son muy buenas, he de decir que jamas le he puesto un collar de ahorque a un perro, pero creo que lo principal es mantener a tu perro tranquilo y proyectar seguridad en uno mismo pz el perro al vernos tan felices y tan seguros el se pondra tambien asi no me gusta usar los golpes al cuerpo que el utiliza, ni utilizar tantos correctivos con el collar, lo que yo hago es utilizar el clicker pero de esta manera, cuando me encuentro con que un perro tiene un problema lo que hago al inicio ( y esto solo es una sesion ) es ignorar o bloquear ese comportamiento sin gritos ni tirones, solo con seniales de la mano y expresiones faciales ( pues se sabe que los perros pueden distinguir nuestras expresiones faciales ) cuando he logrado bloquear ese comportamiento, comienzo con el clicker y el entrenamiento en positivo, siento que le estoy diciendo al perro, si no te dejo hacer esto o comportarte de esta manera, pero que te comportes de esta manera si me gusta y te la premio, eso es con los problemas de conducta. Creo que firmemente que para el adiestramiento de obediencia basica lo mejor es el clicker !
no se que opinen uds de mi metodo ?

LuisCHAMP dijo...

ah y se me pasaba decir, que eso del giro alpha,, a la fuerza es totalmente una tonteria... nunca lo usen ni con un perro inseguro ni con un perro agresivo. El secreto es la calma y el respeto hacia el perro.