domingo, 5 de abril de 2009

¿Cómo enseñar a tu perro a respetar la comida "deja"?

DEJA / LEAVE IT/OFF

1. Ponle la mano llena de comida delante del hocico.
2. Déjale olisquear e intentar cogerlo PERO no premies hasta que deje de mirar en dirección al premio. Cuando deje de intentar cogerlo le dices : Muy bien, “toma” (y si utilizas el clicker lo haces sonar en el momento exacto en que aparta el hocico).
3. Di claramente “toma” antes de dejarle coger la comida (procura no dejarle cogerla del suelo)
4. Repite este proceso hasta que el perro se muestre seguro en el ejercicio. Cada vez tardará menos en apartar su hocico de la comida.
5. Cuando realice el ejercicio de una manera fiable puedes empezar a añadir la palabra “deja” antes de presentarle la comida. Recuerda, no es una orden, de momento tiene que aprender a asociar esta palabra a la acción de “dejar” la comida. El perro deberá dejar el objeto y cogerlo sólo cuando se lo digas (“toma”), si no lo hace así repite los pasos anteriores.
6. Ve aumentando progresivamente el tiempo que ha de pasar sin intentar coger la comida (retrasa el momento de hacer sonar el clicker).
7. Puedes practicar también con la comida en el suelo, procura ser más rápido que él, que nunca consiga quitártela, tápala si es necesario.
8. Practica este ejercicio muy a menudo. Un buen momento para podría ser la hora de la comida. Verás que en sólo unos días obtienes resultados.
9. Puedes practicar este mismo ejercicio con el plato de comida, para enseñarle a esperar a que tu le digas cuando puede comer y no se abalance sobre el plato mientras le pones la comida. Refuerza con clicker el momento de “deja” (justo cuando aparta el hocico) y puedes retirar el plato si intenta acercarse sin que se lo hayas pedido (hazle una señal como “a comer” para indicarle que ya puede acercarse a la comida y comer).

Estos ejercicios son muy importantes y prácticos, todos queremos que nuestros perros no cojan cosas del suelo durante los paseos, no nos muerdan las manos para quitarnos la comida o intenten quitarnos la comida mientras se la servimos en el plato.



4 comentarios:

Samithor dijo...

Gracias por explicarlo tan bien!

Anónimo dijo...

Me encantan tus vídeos! Marcos R.

LETY dijo...

es una pasada, estoy entrenando al mio para lo mismo y estos vídeos me ayudan mucho!!!

muchas gracias!!

Clicker Positivo dijo...

Que bueno!
Yo también utilizo el klicker con mi perro, es lo mejor.
Os invito a pasaros por mi blogg donde enseño los avances de mi perro.
http://klickerpositivo.blogspot.com/