jueves, 29 de enero de 2009
Homenaje mestizos y rescatados
Curso gratuito de introducción al clicker (II)
2ª sesión: Cargar el clicker
El objetivo de esta segunda sesión es “cargar el clicker” es decir, vamos a hacer que el sonido del clicker comience a significar algo para el perro. Usando términos más correctos, vamos a convertir un estimulo neutro en un estimulo condicionado.
El clicker pasa a ser un reforzador condicionado, es decir, informa al perro de que el refuerzo “real” (premio de comida juego, o cualquier otra cosa que le guste) está por llegar.
El clicker marcará el momento exacto en el que perro hace lo que nosotros queremos que haga. Ese comportamiento es exactamente el que estaremos reforzando. Ya hablaremos más adelante del “timing”, que nos ayudará a premiar adecuadamente a nuestro perro.
Digamos que el clicker es un estimulo puente entre el momento de “ganarse el premio” y la entrega de ese premio o reforzador
Hay muchas maneras para”cargar el clicker”, esta es una de ellas:
1. Lo ideal es trabajar en interior y sin distracciones….pero no es absolutamente necesario. Haz sonar el click y da la comida(o el reforzador primario que hayas elegido). Repetiremos el proceso unas cuantas veces (10 más o menos). El perro no tiene porque estar haciendo nada especial, simplemente CLICK y DESPUÉS comida.
2. Repite el proceso tras unos minutos. No tienes porque darle siempre la comida de tu mano, puedes tirársela al suelo, puedes dársela mientras vas caminando, puedes dársela desde sentado, de pie…Lo importante en esta etapa es que el perro comience a asociar el sonido del clicker con la llegada de un premio.
3. Podemos repetir el proceso de nuevo tras un descanso. Normalmente en esta primera sesión el perro comienza a entender el significado del sonido del clicker.
¿Cómo sabemos que ya está” cargado”? Supongo que es sencillo, cuando veamos muestras en el perro de “esperar la comida” cuando oye el clicker. Si no te está mirando, haces sonar el clicker y se vuelve rápidamente hacia ti…bueno, podríamos decir que lo va pillando.
A algunos perros el sonido del clicker puede asustarles...procura “bajar” el sonido del clicker las primeras veces. Puedes meterlo en el bolsillo, puedes ponerle algo de celo en la lámina ...incluso hay algunos clickers que vienen con “regulación de intensidad. Lo importante es ayudarles a entender que el clicker precede a algo que les gusta para que superen estas reticencias.
Recuerda que también puedes asociar el clicker con juego o con un juguete si eso es lo que más le gusta a tu perro. ¿Cómo?. Igual que con la comida, primero click y después juguete. Haz sonar el click y tirale inmediatamente la pelota, el frisbee o juega a tirar de su cuerda. En principio es exactamente igual que con la comida aunque puede que tarde un poquito más en asociarlo ya que tardamos un poquito más entre repetición y repetición (necesitamos más tiempo para lanzar la pelota y recuperarla para poder lanzársela de nuevo que simplemente dándole un trozo de comida).
También puedes variar los refuerzos y dar unas veces comida y otras el juguete…y por supuesto puedes trabajar con diferentes tipos de comida y juguetes durante el proceso. El clicker significa que algo bueno va a pasar, no te dice exactamente qué será eso tan bueno, esta expectación puede hacer más interesante el proceso.
Cuando tu perro responda al sonido del clicker y hay entendido su significado tanto en interior como en exterior tenemos que continuar con el proceso de entrenamiento, no podemos seguir “cargando el clicker” eternamente. Normalmente basta con una o dos sesiones para que lo pillen.
Unas cuantas cosas a tener en cuenta:
- La comida va siempre después del clicker, nunca antes ni durante.
- Saca la comida, DESPUÉS de hacer sonar el clicker.
- CLICK=COMIDA, siempre, un click va seguido de un trozo de comida. Nada de varios clicks y después comida….
Deberes.
¡Carga el clicker!. Tan sencillo como eso. Normalmente, si se hace correctamente solo se necesitan de 10 a 30 click para asociar el sonido. Cuando lo hayas cargado en un lugar sin distracciones prueba en distintos sitios y situaciones.
lunes, 26 de enero de 2009
Seminario intensivo ¿Cómo dar clases para cachorros?
El contenido del curso:
Protocolo para programar las clases para cachorros.
¿Qué es una clase para cachorros?
¿Qué necesidades debe cubrir una clase para cachorros?
¿Qué ejercicios enseñamos en las clases para cachorros?
Principales problemas de conducta de los cachorros.
Socialización con personas, socialización con otros perros, inhibición de mordisco, conducta higiénica, solo en casa, obediencia básica y sentado de emergencia.
Reglas básicas para las clases de socialización de cachorros.
Ejercicio evaluativo: Diseñar el protocolo semanal de las clases para cachorros.
Corrección y comentarios sobre el ejercicio evaluativo.
Protocolo semana por semana del curso completo de socialización para cachorros (contenido de las clases y apuntes semanales para los clientes).
sábado, 24 de enero de 2009
Curso gratuito de introducción al clicker (I)
Curso gratuito de introducción al clicker
El objetivo de este curso es introducirte a los conceptos básicos de manejo del clicker. Es un curso básico y sencillo que puedes aplicar de manera práctica con tu perro.
Esperamos sea de tu agrado y disfrutes aprendiendo y practicando lo aprendido.
1ª sesión:
Por supuesto lo más importante antes de comenzar a entrenar con nuestro perro es encontrar aquello que más le gusta a tu perro para utilizarlo como reforzador.
Comida
Normalmente la comida es utilizada como principal reforzador, a casi todos los perros les gusta la comida y es por tanto el número uno entre los reforzadores elegidos por los entrenadores.
Los premios de comida son muy sencillos de utilizar y garantizan la fluidez del entrenamiento ya que son fáciles de dar, fáciles de consumir y sobre todo “rápidos”…no perdemos tiempo ni en su entrega ni en la recepción por parte del perro.
Lo ideal es utilizar como premios durante el entrenamiento algo que no sea su comida habitual (aunque en estadios avanzados del ejercicio podríamos utilizar su propio pienso). Los trozos tienen que ser lo suficientemente pequeños para que sean fáciles de comer sin masticar apenas y que no le llenen demasiado, blandos, fáciles de tragar y sobre todo “muy olorosos y apetitosos”.
El valor de nuestros premios de comida tiene que aumentar según la dificultad del ejercicio. En las primeras etapas de un comportamiento nuevo, cuando trabajamos con distracciones fuertes o cuando el perro se ha “estancado” tenemos que utilizar nuestros mejores premios.
Podemos hacer una “tabla de comida favorita”, valora los alimentos que más le gustan a tu perro y haz una lista, guarda los alimentos favoritos para las “ocasiones especiales” y utiliza y varía el resto durante los entrenamientos.
Tienes que ajustar su ración de comida y la cantidad de premios recibidos durante el entrenamiento, no sobrealimentes a tu perro. Puedes utilizar parte de su ración diaria de pienso mezclada con otros premios de comida durante el entrenamiento.
Los perros no deben tener acceso libre a su comida, no podemos llenarle el plato cada vez que lo encontremos vacío y dejarle comer a su antojo…podría crearle serios problemas de salud y además no podríamos utilizar la comida como refuerzo en su educación. Creo que lo ideal para un perro es “ganarse su comida”, en juguetes interactivos rellenos de comida o durante las sesiones de entrenamiento pero “trabajando para conseguirla”, esto les mantiene más activos, les ayuda a quemar energías.
Juegos
También podemos utilizar los juguetes y los juegos como reforzadores durante el entrenamiento. A muchos perros les gusta jugar a perseguir la pelota, otros disfrutan jugando al “tira y afloja” con un trozo de cuerda….aprovéchalo, utilízalos como reforzadores.
Y si a tu perro no le gusta jugar...intenta enseñarle, en sencillo, saca un juguete e intenta pasar un rato divertido. Puedes premiarle con comida para hacer el juguete más atractivo….es decir, enseñarle a jugar.
Por supuesto si queremos utilizar el juego como reforzador o simplemente disfrutar de él no podemos “jugar sin control”. El juego ha de finalizar cuando tu quieres y si no es así, debemos enseñarle a hacerlo….. Puedes utilizar una palabra para indicarle que el juego termina, por ejemplo: VALE y después corta cualquier interacción con el juguete y con él. Reanuda el juego tras un momento de calma.
Si utilizas una pelota como reforzador tienes que enseñarle a traerla y dártela para poder continuar el entrenamiento. Si juegas al “tira y afloja” tienes que enseñarle a soltar a la orden.
Hay comportamientos que es más sencillo reforzar con comida y otros más dinámicos en los que podemos premiar con juegos….ya los iremos distinguiendo.
Reforzadores de la vida diaria
En realidad cualquier cosa que le guste a tu perro puede ser utilizada como reforzador. Jugar con otros perros, jugar contigo, salir de paseo, pasar por una puerta, subirse al sofá…incluso el mismo entrenamiento puede ser autoreforzante.
DEBERES 1ª SESIÓN:
- Busca 4 tipos diferente de comida que le gusten a tu perro, valora la que más le gusta.
- Busca 3 juguetes o juegos diferentes que le gusten a tu perro y trabaja su control en ellos (que suelte el juguete cuando se lo pides, que te lo traiga, etc…)
- Busca 3 reforzadores entre sus actividades diarias favoritas.
viernes, 23 de enero de 2009
lunes, 19 de enero de 2009
Concursantes de Ladrame Mucho
jueves, 15 de enero de 2009
Ladrame mucho(actualizado)
Está siendo una experiencia alucinante. No sabía que había tantos "talentos perrunos" en España,es genial.
Seguimos grabando.....a ver con que nos sorprenden los concursantes ahora...
Gracias a todos los concursantes, gracias al equipo y sobre todo gracias al director de todo esto, Carlos Rodriguez por conseguir sacar adelante el pograma de perros más chulo de la tele española....Me lo he pasado genial con todos vosotros...ha sido un placer compartir esta experiencia con vosotros....
Hasta la siguiente edición.
martes, 13 de enero de 2009
Utiliza la papelera, ayuda en casa
lunes, 12 de enero de 2009
Ladrame mucho
La paciencia de los concursantes, el buen rollo del equipo....ha sido una experiencia inolvidable. Gracias a todos los que estuvisteis alli....Gracias.
jueves, 8 de enero de 2009
En grupo mola mas
Hace ya tres años de esto......mira que no nos queda por aprender.....
miércoles, 7 de enero de 2009
martes, 6 de enero de 2009
Dr. Ian Dunbar mostrando las fases
¿Qué es la educación canina en positivo?
La educación canina en positivo implica la utilización de refuerzos positivos (premios, caricias, juegos, comida…) para enseñar a tu perro a comportarse de manera adecuada. Lo interesante es que los estudios científicos de los especialistas del comportamiento animal demuestran que este método realmente funciona.
Según las leyes del aprendizaje animal, una conducta reforzada positivamente tiende a repetirse y una conducta no reforzada tiende a extinguirse. Trabajando de esta manera, evitaremos los efectos negativos del adiestramiento tradicional; no utilizamos ni collares de ahogo, ni collares de pinchos, ni correcciones de correa, ni castigos físicos…eso se lo dejamos a otros.
Educar con refuerzo positivo es divertido para ti y para tu perro. Además estarás construyendo una relación de amor, confianza y respeto con tu mascota. Aprenderéis mucho más y más rápidamente si lo estáis pasando bien, ¿no crees?
Nuestro objetivo es mejorar el entendimiento entre perros y humanos. Enseñar a los dueños a comunicarse de manera efectiva con sus perros y educarlos de manera positiva.
¿Qué es la educación canina en positivo?
La educación canina en positivo se basa en varios principios básicos de la psicología animal.
Todos los seres vivos tienden a repetir los comportamientos que se les recompensan y tienden a evitar los que no les reportan ningún beneficio. Si tenemos claro este concepto podremos enseñar a nuestro perro cualquier comportamiento que deseemos y podremos evitar o modificar aquellos que nos disgustan. No necesitas castigar a tu perro para que un comportamiento no le resulte recompensado, solo necesitas encontrar la manera para que el comportamiento correcto sea lo suficientemente recompensado como para que el perro elija repetir ese comportamiento en vez del que nosotros consideramos incorrecto. Para conseguir este objetivo tendremos que reforzar positivamente aquellos comportamiento que nos gustan e ignorar y prevenir aquellos que nos disgustan.
También deberíamos tener en cuenta que nuestros perros saben sentarse y tumbarse, pueden caminar a nuestro lado tranquilamente sin tirar de la correa. También saben venir hacia nosotros cuando les llamamos e incluso pueden permanecer quietos y tranquilos durante largos periodos de tiempo, si quieren. Por lo tanto, nosotros no vamos a enseñarles nada nuevo. Lo que hacemos es decirles como llamamos nosotros a esos comportamientos y hacer que les resulten divertidos y les reporten consecuencias agradables para que los repitan cuando nosotros se lo pedimos. Por supuesto el perro siempre tendrá la opción de no hacernos caso. Si eres un buen educador crearás un buen patrón de respuestas reforzadas positivamente en su cerebro para que quiera realizar ese comportamiento cuando tú se lo pidas.
Podemos ayudar al perro a entendernos mejor si somos constantes y consecuentes. Los perros no entienden que una palabra pueda tener varios y distintos significados. Para facilitar su aprendizaje intentaremos poner a todos los miembros de la familia de acuerdo para utilizar las mismas palabras para pedirle las mismas cosas.
La educación canina en positivo supone un cambio de mentalidad: prestaremos atención a lo que queremos que nuestro perro haga en vez de estar pendientes de castigar lo que no nos gusta. La formula ideal para modificar un comportamiento indeseado es encontrar la manera de prevenir que el perro se vea recompensado por un comportamiento indeseable y tratar de recompensarle generosa y consistentemente por los comportamientos que nos gustan y queremos que repitan.
En términos de psicología podríamos decir que utilizamos los refuerzos positivos y los castigos negativos y la extinción.
La educación canina con refuerzos positivos abre la puerta de la mente de tu perro. Es la mejor manera de entendernos. Al recibir recompensas por los comportamientos deseados el perro aprende a tomar la decisión correcta y realizar ese comportamiento cuando se lo pedimos en vez de estar constantemente tratando de evitar tus castigos por realizar otros. El perro aprende a pensar. Cuando educas a tu perro estás creando una relación basada en la confianza, el respeto y el entendimiento.
La mejor manera de evitar los problemas de comportamiento es prevenirlos y enseñar a nuestros perros desde edad temprana la manera de comportarse en nuestra “sociedad humana”.
Sin duda se puede adiestrar perros usando los métodos tradicionales, utilizando castigos, manipulando físicamente e intimidándole “porque es como siempre se ha hecho” “porque es como lo hace todo el mundo” o puedes aprender y emplear las técnicas de educación en positivo y disfrutar de la relación con tu perro.
La educación canina está llena de mitología y pseudo-ciencia. Muchos “adiestradores” empiezan a enseñar “etología” combinando conocimientos científicos con sus propias teorías.
Con este y otros artículos pretendemos presentarlas bases de lo que llamamos ”EDUCACIÓN CANINA EN POSITIVO”.
domingo, 4 de enero de 2009
Anna y su perros
http://www.youtube.com/user/Clickerjunkies
Cojear
Y estos son los resultados tras los entrenamientos
viernes, 2 de enero de 2009
Ladrame mucho
www.ladramemucho.com
jueves, 1 de enero de 2009
Año nuevo
En enero tendremos el programa Ladrame mucho en Antena 3, terminaremos el curso de extensión universitaria de perros de asistencia que estamos impartiendo en la Facultad de Veterinaria de Las Palmas, en febrero continuaremos con las clases para cachorros, adolescentes y adultos en Gran Canaria, grabaremos unos cuantos videos sobre la resolución de los principales problemas de conducta, daremos alguna charla informativa para el Colegio de Veterinario, seguiremos con nuestros seminarios formativos para otros profesionales caninos y llevaremos a cabo algunos proyectos nuevos....
En Positive Dog training Spain seguimos trabajando en positivo por la educación canina...FELIZ 2009 a todos.